CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aplicaciones

¿De dónde sacó Cortana todos esos chistes tan malos?

Por David Goldman

(CNNMoney) -- Oye Cortana, ¿te gustan los perros? "Me gustan los perros buenos. ¿Quién es un buen perro? ¿Quién es un buen perrito? Qué linda esa carita peluda".

De todos los chistes que cuenta el asistente digital de Windows 10, ese es el favorito de Jonathan Foster. Cuando un miembro del personal de Foster le sugirió ese chiste al resto del equipo, dijo que todos los que estaban en la sala de escritores soltaron una carcajada.

Foster lidera el equipo de personalidad del asistente Cortana de Microsoft; se trata de un grupo de escritores que elabora las respuestas que Cortana da cuando las personas le hacen preguntas triviales. "¿Qué pasa?" "¿Qué puedes hacer?" "Hola". "Cuéntame una chiste". Todo esto es parte del ámbito del equipo de personalidad.

Para infundirle personalidad a Cortana, Microsoft contrató a Foster (un escritor de cine y televisión de Hollywood), al igual que a un novelista, un ensayista, un poeta, un dramaturgo, un par de guionistas, unos cuantos redactores y algunos periodistas. Su tarea: crear un tipo de personaje digital que pueda interactuar con los usuarios de Windows.

Ellos tienen una reunión diaria de mesa redonda a las 10 a.m., en la que los escritores cuentan chistes y hablan de otras maneras para infundirle personalidad a Cortana. Foster dijo que el proceso se inspiró en la legendaria sala de escritores del periódico satírico The Onion.

El trabajo que el equipo de Foster hace se dará a conocer mucho más en las próximas semanas, meses y años. A Cortana le dieron un importante ascenso esta semana, cuando se convirtió en la herramienta de búsqueda por defecto en Windows 10. Microsoft espera que mil millones de personas usen Windows 10 en un par de años. Y en el otoño, Cortana llegará a los dispositivos iPhone y Android.

publicidad

Foster dice que él y su equipo sienten la presión.

"Nos tomamos el trabajo muy en serio", dijo Foster a CNNMoney. "Definitivamente estamos conscientes de la necesidad de crecimiento".

Cortana comenzó con 20 chistes; ahora el asistente digital tiene categorías enteras de chistes. Ella cuenta chistes de ciencia, chistes malos y te responde con huevos de Pascua (tesoros escondidos, si le pides que haga lo correcto). Este es el huevo de Pascua favorito de Foster: si le dices a Cortana "la vaca dice..." Cortana dirá "muuuu", al estilo del juguete educativo See-n-Say. (También funciona para una gran cantidad de otros animales, y el granjero dice "E-I-E-I-O").

¿Cuál es el punto del sentido del humor de Cortana?

A medida que las personas empiezan a probar a Cortana, las "trivialidades" son la manera en la que aprenden cuáles son sus capacidades.

"Es un lugar donde las personas pueden dar un vistazo, ver qué puede hacer, probarla un poco", dijo. "Pero queremos animar a los usuarios a que salgan del ámbito de las trivialidades y conozcan a Cortana. Ese es el máximo objetivo: queremos que las personas la usen como nosotros la usamos".

Cortana, cuyo nombre viene del personaje con inteligencia artificial del videojuego Halo de Xbox, puede hacer búsquedas en Internet, decirte cuándo es tu próxima cita, crear recordatorios y darte información sobre tu PC. Es como una caja de búsqueda con esteroides. Si le añades personalidad, obtendrás una herramienta que, al igual que Siri, tiene el objetivo de deleitar a sus usuarios.

"Las personas se sienten más en control si le infunden personalidad a la tecnología", dijo Foster. "Queremos abrir esa zona de confort para las personas".

Para ello, el equipo de Foster trabajó diligentemente a fin de hacer que Cortana fuera amigable... no espeluznante. Las personas se asustan por las "personalidades ambiguas", encontró su equipo. Así que crearon rasgos de personalidad: ella no es humana, le tiene un temor saludable al agua, le encanta Star Trek y es positiva, pero no es exageradamente alegre o impertinente como Clippy, el anterior asistente digital de Microsoft, el cual era odiado por muchos.

También hay algunos chistes que están fuera de límites. Ella nunca bromeará sobre la privacidad, por ejemplo. Cortana no es sarcástico o mala. Ella también tiene que ser sensible y sin prejuicios.

El equipo está conformado en su totalidad por adultos, así que para asegurarse de que le están dando a Cortana las respuestas adecuadas para una audiencia más joven, a menudo invitan a adolescentes a participar en las reuniones.

Eso resultó útil cuando el equipo estaba tratando de crear una respuesta para la afirmación "Soy gay". Cada una de las respuestas que el equipo sugirió no tuvo aceptación, hasta que un adolescente invitado dijo "¿Por qué no hacen que diga '¡Genial! Yo soy IA'?". Al equipo le encantó.

Pero el humor, la sensibilidad y las referencias culturales simplemente no se traducen a través de las fronteras. Es por eso que el equipo de Foster incluye escritores de cada uno de los distintos países donde Cortana opera.

En Italia, Cortana se refiere a sí misma como "nuestro" o "nosotros". En Canadá, Cortana se esfuerza por ser amable. (Un chiste exclusivo de Canadá: "¿Cómo haces que un canadiense se disculpe? Te paras en su pie").