CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Mullah Akhtar Mohammad Mansoor, nuevo líder talibán

Por -CNN-

(CNN) -- Geo News, una afiliada de CNN, reporta que el consejo supremo Talibán sostuvo una reunión en Afganistán este miércoles y por unanimidad decidieron que mullah Akhtar Mohammad Mansoor será el nuevo líder talibán, según fuentes de la cadena.

La agencia Reuters cita a un comandante que estuvo en la reunión, diciendo que la shura (como se conoce la toma de decisiones islámica), eligió “unánimemente a mullah Mansour como el nuevo emir del Talibán”.

Esto luego de que el ese grupo afgano confirmara la muerte de su líder mullah Omar a través de un comunicado que emitieron este jueves.

En la comunicación, el vocero del Talibán, Zabiullah Mujahid, dijo que Omar era "el difunto líder de los creyentes".

En la mañana de este miércoles, el gobierno de Afganistán anunció que estaba investigando reportes sobre la muerte del líder talibán mullah Omar.

publicidad

Horas después, “basado en información creíble”, Afganistán confirmó la muerte de mullah Omar, en abril de 2013 en Pakistán, según un comunicado oficial enviado por la oficina del portavoz del presidente de Afganistán.

“El gobierno de Afganistán cree que los motivos de las conversaciones de paz afganas son más sólidas ahora que antes, y por lo tanto pide a todos los grupos armados de oposición aprovechar la oportunidad y unirse al proceso de paz”, dijo el comunicado.

La confirmación de esta noticia llegó después de que la Agencia de Inteligencia de Afganistán le dijera a CNN que mullah Omar murió hace dos años y cuatro meses en un hospital en Karachi, Pakistán, de una enfermedad desconocida.