CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Encuentran restos de los primeros colonizadores de EE.UU.

Por David Shortell

(CNN) — Científicos que escarban debajo de las ruinas de una iglesia histórica en el asentamiento de Jamestown, Virginia, descubrieron los restos de cuatro líderes de los primeros días del Nuevo Mundo en Estados Unidos.

El primer ministro anglicano, un explorador rival de John Smith, y sus familiares del gobierno de la Virginia colonial estaban entre los hombres identificados el martes por investigadores del Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian y la Fundación de Redescubrimiento de Jamestown.

Se creía que no había rastro de los hombres luego de que murieran, entre 1608 y 1610.

El “descubrimiento extraordinario” es una ventana hacia el inicio de la sociedad estadounidense, informaron investigadores, y es el resultado de años de trabajo.

“El ser capaces de personalizar sus historias, nos da otra manera de ver hacia la extraordinaria historia de los primeros años del asentamiento inglés”, dijo James Horn, historiador y presidente de la Fundación de Redescubrimiento de Jamestown, que ha estado excavando alrededor del lugar por más de 20 años.

El reverendo Robert Hunt, un ministro anglicano, y el capitán Gabriel Archer, un explorador, estaban en la primera expedición de Inglaterra que estableció la colonia de Jamestown en 1607, el primer asentamiento exitoso y permanente en Estados Unidos proveniente de Inglaterra, indicaron los investigadores.

publicidad

Los restos de los hombres fueron encontrados junto a los esqueletos de Ferdinando Wainman y el capitán William West, familiares de un gobernador colonial de Virginia, que llegaron en una expedición en 1610 con la intención de salvar a la colonia azotada en ese entonces por enfermedad y hambruna.

“Ellos fueron testigos de algunos de los tiempos más desafiantes en la historia de Virginia y ayudaron a salvar a la colonia, siendo parte fundamental en la salvación del Estados Unidos británico”, indicó Horn.

Los esqueletos de los hombres fueron descubiertos en el presbiterio de la iglesia, un área localizada en el frente de la estructura, que sirvió como lugar de entierros para los integrantes de la élite en la comunidad, indicó el museo.

Identificar los restos, que consistían en un 30% de esqueleto, fue una hazaña que tomó casi dos años.

Los investigadores desenterraron los restos en 2013 y usaron varias líneas de evidencia para identificarlos, incluyendo pruebas químicas, genealogía e incluso impresiones 3D.

“Es un gran rompecabezas”, comentó Douglas Owsley, jefe de la división de antropología física en el Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian, al describir los procedimientos forenses y las pistas históricas con las que los investigadores unieron las piezas para identificar los esqueletos.

Horn indicó que su equipo tiene un 80% de confianza en que los restos fueron identificados correctamente, tras segmentar una lista de docenas de candidatos.

Entre los huesos también fue encontrado un misterio, según los científicos. Se trata de una pequeña pieza de madera preservada, proveniente del ataúd de Archer; al interior de la pieza, se encontró una pequeña caja de plata, que se cree es relicario católico.

“Esto es realmente sorprendente”, dijo Horn sobre el objeto encontrado, ya que fue desenterrado de la primera Iglesia Protestante en el Nuevo Mundo.

“¿Acaso el hombre era un católico a escondidas? ¿Esto significa que la religión era mucho más prominente en la historia de Jamestown de lo que hemos creído”, se preguntó Horn.

“Tenemos nueva evidencia que nos genera nuevas preguntas sobre la historia de nuestro país. Creo que aquí es donde nos damos cuenta que este tipo de descubrimientos tienen un impacto genuino”, puntualizó el experto.