CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

India ejecuta al responsable de los ataques en Mumbai de 1993

Por Paul Armstrong

(CNN)—India ejecutó al hombre considerado como el cerebro detrás de los ataques con bombas en Mumbai en 1993, que dejaron 257 muertos.

Yakub Memon fue ahorcado en una prisión en el estado occidental de Maharashtra, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Kuldeep Dhatwalia, a CNN este jueves.

En las horas previas a la ejecución, un grupo de abogados contactaron al presidente del Tribunal Supremo de la India para buscar un aplazamiento del ahorcamiento de Memon, un día después de que el presidente indio, Pranab Mukherjee, rechazó una última súplica de misericordia.

En una decisión sin precedentes, la Corte Suprema sostuvo una sesión especial de madrugada para discutir la solicitud antes de rechazarla, dijo Dhatwalia.

Memom murió en su 53 cumpleaños.

Fue condenado inicialmente a muerte en 2007 como un conspirador clave detrás de las 12 explosiones que arrasaron varios hoteles, mercados y edificios en Mumbai el 12 de marzo 1993.

publicidad

De acuerdo con el equipo de la fiscalía de la India, esas agresiones fueron ordenadas en venganza por la demolición de una mezquita del siglo XVI en el norte de la India por fanáticos hindúes.

La destrucción de la mezquita provocó una ola de violencia religiosa que dejó cientos de muertos.