CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

'El Chapo' Guzmán

La DEA ofrece recompensa de 5 mdd por información sobre 'el Chapo'

Por CNN Español

(CNN Español)-- Las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura del narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán.

"Pusimos al Chapo en la lista de fugitivos más buscados el 16 de julio, dentro de la misma semana de su fuga. Hay una recompensa de 5 millones de dólares", indicó un vocero de la DEA, citado por la agencia Efe.

Esta cantidad se suma a los 3,8 millones de dólares que ofrece la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) incluyó al narcotraficante en su lista de fugitivos más buscados cinco días después de su fuga del penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de distancia.

La DEA colocó en su página electrónica una ficha policial, con dos fotografías, una con pelo y otra rapado, y una descripción en la que se define al Chapo como un hombre blanco con pelo negro, ojos marrones, una estatura de 1.68 metros y unos 75 kilos de peso.

La DEA describe al narcotraficante como "armado y peligroso" y detalla los cargos a los que se enfrenta: narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de Arizona, Texas, California y Nueva York.