CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Las 4 cosas que necesitas saber sobre el misterio del vuelo MH370

Por Tim Hume

(CNN) — El descubrimiento de restos en la isla de Reunión, un territorio francés en el océano Índico, ha despertado esperanzas en que uno de los más grandes misterios de la aviación pueda resolverse algún día.

Esto es lo que necesitas saber, a más de un año, sobre la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines.

¿En dónde desapareció?

En las primeras horas del 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 despegó del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur con destino a Beijing, con 239 pasajeros a bordo.

A la 1:19 am, el Boeing 777-200ER volaba sobre el mar de China del Sur; los controladores de tráfico aéreo indicaron por radio a la tripulación que contactaran a los controladores de ciudad Ho Chi Minh para la continuación del vuelo en espacio aéreo vietnamita. La recepción de la solicitud por parte de la tripulación fue lo último que se escuchó del MH370: "Buenas noches, Malaysian tres siete cero".

Poco después, los controladores de tráfico aéreo de Malasia perdieron contacto con el avión cuando volaba en algún lugar entre Malasia y Vietnam.

publicidad

El transpondedor del avión, que identifica la aeronave y transmite a los controladores detalles como la altitud y la velocidad, dejó de transmitir. El MH370 aparentemente desapareció sin dejar rastro.

Las autoridades malasias revelaron más tarde que unos radares militares habían rastreado el avión mientras regresaba hacia occidente, volaba a través de la península de Malaca y hacia el norte sobre el estrecho de Malaca, para luego salir del rango del radar a las 2:14 am y desaparecer una vez más.

¿A dónde fue?

Al principio, los aviones y los barcos de varios países buscaron en partes del mar de China del Sur, el sur de Vietnam y la península malasia.

Luego, la zona de búsqueda se extendió hacia el mar de Andamán, ya que las autoridades revelaron que el avión pudo haber volado durante varias horas después del último contacto.

Una semana después de la desaparición, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, reveló que habían desviado deliberadamente al avión y que había seguido volando por más de seis horas después de perder contacto.

Surgieron teorías encontradas sobre el rumbo del avión y se especuló que había tomado un "arco norte" o un "arco sur"; la zona de búsqueda en el océano Índico cambió varias veces.

Luego de que se determinara, a través del análisis de los contactos entre el avión y un satélite de telecomunicaciones de Inmarsat, que el MH370 a final de cuentas viró hacia el sur y voló en ese rumbo por varias horas, los buscadores centraron su atención en una porción del océano Índico situada a unos 2,000 kilómetros de la costa occidental de Australia, conocida como el "séptimo arco".

"Todos los datos disponibles indican que la aeronave salió al mar cerca de un arco largo pero estrecho del océano Pacífico", señala la Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia en su página web.

Desde el 31 de marzo de 2014, Australia tomó el mando de la operación de búsqueda y rescate en apoyo a la investigación malasia del accidente.

Pistas falsas

El descubrimiento de restos esta semana en la isla de Reunión es la mayor pista en mucho tiempo.

Crecieron las esperanzas varias semanas después de que el avión desapareciera cuando un satélite comercial y luego un satélite chino avistaran objetos grandes en el sur del océano Índico; las autoridades australianas y chinas creyeron que podrían ser los restos del avión.

Los avistamientos no llevaron a ninguna parte.

Poco después, resurgió el optimismo cuando los buscadores detectaron cuatro "pulsos" acústicos en una zona del océano Índico el 5 y el 8 de abril.

Las autoridades se mostraron "cautelosamente optimistas" ante los sonidos débiles. Pero tras siete semanas de concentrar sus esfuerzos en la zona en la que se detectaron los sonidos, los buscadores descartaron que los pulsos provinieran de las cajas negras del avión desaparecido.

Teorías encontradas

A falta de respuestas sólidas, han surgido teorías encontradas sobre lo que causó la misteriosa desaparición del avión tras una ruta de vuelo tortuosa.

Una de las teorías indica que uno de los pilotos pudo haber incapacitado al otro y luego derribado deliberadamente el avión en un acto de suicidio-homicidio, escenario de pesadilla que más tarde se volvió realidad en el accidente del vuelo de Germanwings, en marzo de 2015.

Algunas personas insinuaron que un invitado a la cabina pudo haber tomado el mando o secuestrado el avión, pero como nadie se ha atribuido la responsabilidad, es menos probable. Otras personas proponen explicaciones más convencionales y más probables, tales como una falla mecánica.

Con información de David Molko, Euan McKirdy, Ben Brumfeld, Michael Martinez y Steve Almasy.