CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Cuánto costaría el plan inmigratorio de Trump?

Por Sophie Tatum

(CNN) — Donald Trump es único, igual que algunas de sus propuestas políticas.

El magnate y precandidato a la presidencia ha adoptado una postura particularmente dura respecto a la inmigración, lo que lo ha separado de los muchos otros aspirantes republicanos y ha causado que llame la atención.

Luego de decir que algunos inmigrantes indocumentados son "delincuentes y violadores", Trump ha refinado su visión de la reforma inmigratoria en Estados Unidos. Trump declaró que Estados Unidos debería hacer todo para frenar la inmigración ilegal, incluso construir un muro en la frontera sur del país (que él insiste en que México pagará) y deportar a toda la población inmigrante indocumentada para posteriormente expeditar el proceso de llevarlos de vuelta al país legalmente.

Aunque Trump diga que es "realmente bueno para construir cosas", las políticas que propone tienen un costo elevado.

Este es un análisis de cómo sería la visión de Trump para Estados Unidos:

El costo del muro

publicidad

Según el reporte 2009 de la Contraloría estadounidense, el costo promedio de la cerca por cada milla (1.61 kilómetros) es de entre 2.8 millones y 3.9 millones de dólares, considerando el cercado urbano más fácil de instalar y menos costoso.

"No necesariamente recibes mucho a cambio de tu dinero", dijo Tom Wong, profesor adjunto de Ciencias Políticas en la Universidad de California en San Diego.

Sin embargo, de acuerdo con Marc Rosenblum, subdirector del Programa de Políticas de Inmigración de Estados Unidos en el Instituto de Políticas de Migración, en las zonas más remotas o desérticas, "el costo aumenta radicalmente". Tanto, que puede ser cuatro veces mayor que el costo promedio del cercado en zonas más pobladas. Por ejemplo, costaría 58 millones de dólares cercar 5.6 kilómetros en terreno difícil en el sector de San Diego, dijo Rosenblum.

Así que calculen ese costo multiplicado por la longitud de la frontera sur y el precio total es de alrededor de 20,000 millones de dólares. Rosenblum señaló también que el costo no incluye el mantenimiento ni el personal de vigilancia del muro.

"Creo que es posible, pero sería demasiado costoso", dijo Rosenblum.

¿Quién es el dueño de la tierra?

Aunque el dinero no fuera obstáculo para construir el muro, Rosenblum dijo que Trump podría toparse con otro obstáculo al tratar de construirlo: la propiedad privada de la tierra.

Eso se debe a que gran parte de las tierras a lo largo de la frontera, particularmente en Texas, son propiedad privada o se consideran territorio tribal.

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ha intentado comprar algunas de estas tierras desde hace bastante tiempo, "comprar tierras privadas tendría un costo", dijo Rosenblum.

"Las tierras tribales son otro tema que cobra importancia", agregó Wong, quien señaló que cuando se involucra la soberanía tribal, el Congreso debe apegarse a estándares diferentes para comprar tierras.

La efectividad de un muro

Si hubiera un cercado adicional a lo largo de toda la frontera, ¿qué tan efectivo sería?

"Sabemos que los inmigrantes pueden pasar por encima y por debajo de los muros", dijo Rosenblum.

Rosenblum y Wong explicaron que un muro básicamente solo haría más lento el proceso de cruzar la frontera, particularmente en zonas más rurales en las que no hay agentes de control de fronteras que puedan reaccionar rápidamente. Sin embargo, Rosenblum dijo que en zonas más urbanas podría tener más éxito si los agentes pueden reaccionar con la rapidez suficiente como para impedir los cruces a Estados Unidos.

"Simplemente desplazaríamos el flujo irregular", explicó Wong.

Además, Rosenblum dijo que no tiene mucho sentido en términos estratégicos a menos que se trate de construir un muro y apostar personal a todo lo largo.

"Decir 'construyan un muro a lo largo de la frontera' es una reacción muy superficial", dijo Rosenblum.

Las relaciones diplomáticas EE.UU.-México

Un muro en la frontera también podría tensar las relaciones diplomáticas y económicas entre Estados Unidos y México. Rosenblum y Wong dijeron que Estados Unidos depende profundamente de México para los trabajos de colaboración en la frontera.

"Ciertamente sería una fuente de tensión", dijo Rosenblum.

También hizo referencia al simbolismo de los muros y se refirió específicamente al Muro de Berlín.

Wong dijo que un muro distraería la atención de los puertos oficiales de entrada, lo que inquieta a muchos alcaldes de las ciudades fronterizas.

El costo de la deportación

Además de construir un muro, Trump dijo recientemente a Dana Bash de CNN que cree que debería haber un proceso que consista en deportar a todos los inmigrantes indocumentados y luego acelerar el proceso de llevar a algunos de ellos de vuelta al país a través de la inmigración legal.

El DSN cree que hay alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos; según un estudio del Center for American Progress, costaría alrededor de 200.000 millones de dólares "encontrar, arrestar, detener, procesar legalmente y transportar a la población de indocumentados a lo largo de un periodo de cinco años".

"Tendríamos que pasar por alto los derechos individuales", dijo Wong, quien se refirió a "los operativos estilo militar" que se han ejecutado en contra de personas de cierta ascendencia.

"Es amnistía con una excursión. No tiene ningún sentido y de cierta forma pierde de vista la razón por la que tenemos leyes inmigratorias para empezar", dijo Ira Mehlman, director de medios de la Federación para la Reforma Inmigratoria Estadounidense.

"Es una forma costosa y complicada de manejarlo", dijo Rosenblum. "La deportación universal será ineficaz".

Enviar a 'los malos' a las prisiones de su propio país

Trump dijo a Bash que Estados Unidos necesita enviar a los delincuentes inmigrantes indocumentados de vuelta a su lugar de origen para que los metan en sus propias prisiones.

Pero, de acuerdo con Jeffrey Toobin, analista legal sénior de CNN, casi siempre se deporta a las personas a las que se condena por un delito.

Wong dijo que parte del proceso de deportación consiste en que el país de origen esté dispuesto a recibir al individuo a través de un procedimiento llamado "acuerdos de repatriación". Esta clase de acuerdos sirven para que los gobiernos locales establezcan procedimientos para llevar a los nacionales de vuelta a su país de origen. Sin embargo, no todos los países cooperan.

"Creo que es necesario señalar la diferencia entre inmigrantes ilegales que cometen delitos y otros inmigrantes que no cometen delitos", dijo Toobin.

Toobin también desmintió las afirmaciones de Trump respecto a que los inmigrantes ilegales están acaparando el espacio en las prisiones estadounidenses al decir que los delincuentes convictos son solo una pequeña fracción de la población total de inmigrantes.

"La verdadera pregunta es qué vas a hacer con los millones de personas que están aquí y que no son delincuentes", dijo Toobin. "La cuestión de cómo sacas del país a 11 millones de personas que no se quieren ir es una gran tarea".