CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Donald Trump y republicanos: obligados a estudiar la economía de EE.UU. para debates presidenciales

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- Los aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos se han puesto a estudiar para prepararse para el primer debate de la elección 2016.

Las cosas podrían ponerse interesantes cuando la economía salga a relucir en el debate programado para el 6 de agosto en Fox News.

Hace cuatro años, Estados Unidos todavía sufría las secuelas de la Gran Recesión. Por eso el candidato presidencial Mitt Romney atacó fácilmente al presidente Obama en temas clave como el alto desempleo y el mediocre crecimiento del empleo.

Pero la carrera para 2016 exige que se profundice más en los temas. Donald Trump les habla a los votantes sobre el déficit comercial de Estados Unidos; Rick Perry, Ted Cruz y otros comienzan algunos discursos de campaña citando la tasa de participación en la fuerza laboral; Rand Paul quiere reformar la forma en que la Reserva Federal conduce la política monetaria; y Jeb Bush provocó involuntariamente un debate sobre la productividad laboral y los costos.

"La mayoría de la gente no está familiarizada con esos conceptos", dice Dean Baker, codirector del Center for Economic and Policy Research, un think tank de izquierda.

publicidad

La recuperación económica del país - y los baches que aún le quedan - han hecho que el campo de batalla republicano para la contienda de 2016 se replantee su crítica de la economía de Obama. Es por eso que los conceptos y los abordajes “nerd” o más elaborados han salido a relucir.

Cuando tuvo lugar el primer debate republicano en la carrera para 2012, la tasa de desempleo era del 9%. Ahora es de 5,3%, cercana a lo que muchos economistas consideran el pleno empleo para Estados Unidos.

El país sólo había creado 103,000 puestos de trabajo en mayo de 2011 cuando el debate se llevó a cabo. El mes pasado, la economía añadió 223,000 empleos, una cifra saludable. El año pasado fue el mejor año de crecimiento del empleo desde 1999.

"¿Cómo pueden atacar creíblemente el desempleo estando la tasa en 5,3%?", se pregunta Greg Valliere, estratega político de Potomac Research Group.

Enfatizar los problemas económicos: En lugar de atacar a Obama, el ganador del debate será el candidato que ofrezca políticas claras sobre temas cómo el crecimiento económico, reforma presupuestaria e impuestos, dice Valliere.

Los republicanos sostienen que la tasa de desempleo es sólo una parte de la historia. En términos más amplios, menos adultos estadounidenses están trabajando, ha bajado la propiedad de la vivienda y millones están sufriendo con las deudas estudiantiles.

"Los republicanos necesitan ir más allá de los titulares", dice Peter Schiff, CEO de Euro Pacific Capital."Espero que señalen cuán mal está la economía".

Schiff dice que la desigualdad, la deuda de los estudiantes, los bienes raíces y la Reserva Federal siguen siendo los principales problemas que los republicanos pueden atacar.

Algunas métricas (como la tasa de participación laboral) fueron usadas por Romney en su campaña para 2012, y ambos partidos están familiarizados con ellas. Pero la tasa de participación en la fuerza de trabajo, el déficit comercial y la productividad de los trabajadores no se empleaban tan a menudo cuando Romney se dirigía a los votantes.

Una cuestión que los republicanos probablemente evitarán es el impacto de la Ley de Asistencia Médica Asequible en los trabajos. Durante años, los republicanos dijeron que el Obamacare haría que muchos empleos de tiempo completo se volvieran de tiempo parcial para evitar dar la prestación del seguro médico, y los trabajadores se verían así en empleos a tiempo parcial. Pero hasta ahora, eso no ha sucedido.

"Hay temas que se sacan de la agenda porque no van a vender", explica Baker. "Y no hablar de ellos es admitir que las cosas han mejorado sin duda”, señala.