CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Juez mexicano emite orden de captura con fines de extradición para 'el Chapo' Guzmán

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un juez mexicano emitió este miércoles una orden de detención con fines de extradición para el narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera, quien escapó de la prisión de máxima seguridad de Altiplano en México el pasado 11 de julio.

Según informó este jueves la Procuraduría General de la República de México (PGR), esta medida se tomó en respuesta a una solicitud formal presentada por el gobierno de Estados Unidos.

"Durante el análisis realizado por la PGR se verificó que la solicitud cumpliera con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre ambas naciones y con los requerimientos que manda la legislación mexicana", publicó la entidad en un comunicado.

La DEA, la agencia antidrogas del Estados Unidos, publicó una ficha policial en la que se aprecian las decenas de cargos en contra de Guzmán Loera por narcotráfico, lavado de activos, entre otros.

'El Chapo', a quien se le considera el líder del Cartel de Sinaloa, está en la lista de los fugitivos más buscados de la DEA y el organismo ofrece cinco millones de dólares por cualquier información que conduzca a su captura.

publicidad

Por su parte, la PGR ha ofrecido 3,8 millones de dólares como recompensa.

Según la PGR, Estados Unidos le solicitó a México la extradición del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán 16 días antes de su fuga.