CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La nave 'Rosetta' halla componentes orgánicos en un cometa

Por -CNN-

(CNN)-- ¿Es posible que la vida en la Tierra haya comenzado por el impacto de un cometa? Un reciente descubrimiento de la misión Rosetta añadió nueva evidencia en la que sugiere que esto es posible.

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), que lidera la asociación que incluye a la NASA para obtener información sobre la composición de los cometas y su interacción con el Sol, anunció que la misión para explorar al Cometa 67P ha descubierto 16 componentes orgánicos, descritos como "ricos en carbón y nitrógeno".

La agencia dice en su página web que el descubrimiento, hecho por el módulo de aterrizaje robótico Philae, incluye cuatro componentes que jamás se habían detectado en los cometas.

Y añade que algunos de los componentes "juegan un rol importante en la síntesis probiótica de aminoácidos, azúcares... los ingredientes para la vida".

"Por ejemplo el formaldehído está implicado en la formación de ribosa, que, finalmente se traduce en molecúlas como el ADN".

El ingeniero en sistemas de aterrizaje, Laurence O´Rourke, dijo a CNN que este era un descubrimiento importante.

publicidad

"Si tu aplicas energía a estos componentes orgánicos... como un cometa impactando a un planeta... puede llevar a la creación de aminoácidos que producen proteínas, que son la base de la vida misma", explicó.

La misión ahora se está aproximando a una importante demarcación llamada perihelio, el punto en su órbita en donde el cometa está más cerca del sol. El cometa 67P y su nave acompañante están viajando a casi 75.000 millas por hora y se acercará al sol el próximo 13 de agosto antes de que se de la vuelta y comience nuevamente su viaje hacia el exterior. Este cometa regresa cada 6 años y medio.

Mientras el cometa se acerca al sol, la energía solar incrementa y derrite el hielo hasta convertirlo en vapor. La página web de la ESA explica que los gases se llevan el polvo del cometa convirtiéndolo en una estela que se puede extender a cientos de millones de años en el espacio.

"El perihelio es una importante medición en cualquier calendario de un cometa, y más para la misión Rosetta porque será la primera vez que una nave espacial siga así de cerca a un cometa desde un espacio cerrado mientras se mueve a esta fase de su viaje alrededor del Sistema Solar", dijo Matt Taylor, un científico del proyecto Rosetta de ESA, en una publicación de la página de la misión.

La misión se ha extendido hasta septiembre del próximo año, cuando el orbitador Rosetta aterrice en la superficie del cometa, explica la ESA.