CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Manuel Baldizón vs. Iván Velásquez: las declaraciones de la discordia

Por Conclusiones

(CNN Español) -- Esta semana la escena política en Guatemala se movió en función de las polémicas declaraciones en Conclusiones del candidato presidencial Manuel Baldizón, del Partido Líder, quien acusó al comisionado de CICG Iván Velásquez de encabezar un plan para destruir a su partido debido a los antejuicios solicitados por la comisión contra compañeros de su formación.

A su vez, Velásquez habló con Fernando del Rincón dos días después. No obstante, la entrevista no pudo verse el jueves en el departamento de Petén, de Guatemala.

La operadora de cable, Telesky, dijo a CNN que esto se debió a una falla de la señal. Según la compañía, unos aguaceros causaron una avería técnica que afectó a la distribución de distintos canales, entre ellos CNN en Español, a partir de las siete de la noche, hora local, y el servicio quedó restablecido sobre la medianoche.

Telesky forma parte de la firma Balvar S.A., de la que, según los registros oficiales, es propietario Manuel Baldizón, el candidato a la presidencia de Guatemala por el Partido Líder.

Estas son las dos entrevistas completas:

Baldizón acusa a Velásquez

publicidad

Hace semanas, la CICIG inició una investigación a Edgar Barquín, candidato a viceprespresidente por el Partido Líder y a dos diputados por lavado de dinero, financiamiento ilícito de partidos y asambleas. Baldizón dijo en exclusiva a Conclusiones que esas acusaciones eran sin fundamento y parte de un plan para destruir políticamente al partido.

El candidato denunció intromisión de la CICIG y señaló que "es indudable que la justicia en Guatemala está parcializada y va en contra de un partido".

Baldizón, aseguró que "de ningún modo o manera" está involucrado con el crimen organizado de su país y ha hecho públicos sus bienes.

"Proponemos que sea el Estado quien financie las campañas en igualdad de condiciones", dijo Baldizón, quien estaba en Washington para reunirse con Luis Almagro y legisladores estadounidenses.

La respuesta de Velásquez

El respaldo masivo que recibió Velásquez en las redes sociales hizo titulares en la prensa guatemalteca.

El comisionado de la CICIG explicó en Conclusiones cómo los partidos políticos son financiados por la corrupción y el crimen organizado.

"Las personas afectadas por investigaciones siempre cuestionan al investigador, eso es algo a lo que ya estoy acostumbrado", dijo Iván Velásquez, comisionado de la CICIG. Velásquez prometió que mientras esté al frente de la CICIG, seguirá "luchando contra la corrupción y la impunidad".

El comisionado señaló que "hay un despertar ciudadano" en Guatemala y que la sociedad está defendiendo el estado de derecho.

Velásquez aseguró dijo que mientras esté en su cargo, seguirá luchando contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.