CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Por qué Mozilla considera esta función de Windows 10 como 'muy inquietante'

Por David Goldman

(CNNMoney) -- Las reseñas de Windows 10 han sido elogiosas, pero un importante director ejecutivo de tecnología le está dando una gran desaprobación.

Al actualizar a Windows 10, Microsoft Edge será tu navegador web predeterminado, incluso si utilizabas un navegador diferente cuando tu PC estaba operando con Windows 7 o Windows 8. Puedes lograr que Mozilla Firefox, Google Chrome, Apple Safari u otra aplicación sea tu navegador predeterminado en Windows 10, pero no es tan fácil o intuitivo hacerlo como en la versión previa de Windows.

En una carta abierta al director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, el jefe de Mozilla, Chris Beard, declaró que la experiencia con el nuevo navegador es "muy inquietante".

"La experiencia de actualización parece haber sido diseñada para deshacerse de la elección que han hecho sus clientes en relación a la experiencia de Internet que ellos desean y reemplazarla por la experiencia de Internet que Microsoft quiere que ellos tengan", escribió Beard.

En las versiones anteriores de Windows, los navegadores te sugerían que los usaras como navegador web predeterminado. Si das clic en "Usar este como mi navegador predeterminado", el navegador cambiaría automáticamente la configuración de tu PC. No tenías que hacer nada más.

En Windows 10, los navegadores aún intentarán inducirte a que los utilices como navegador predeterminado. Sin embargo, tú tendrás que cambiar tu configuración de forma manual.

publicidad

Aquí te explicamos cómo hacerlo:

1) Haz clic en el botón "Usar este como mi navegador predeterminado". Eso te desplegará la aplicación de configuraciones y te abrirá la etiqueta "escoja las aplicaciones predeterminadas".

2) Haz clic en el logotipo de Microsoft Edge. La opción para seleccionar un navegador no se verá inmediatamente: tendrás que desplazarte hacia abajo donde dice "navegador web" y haz clic en Edge... algo que Mozilla señala que "podría no ser intuitivo".

3) Haz clic sobre el navegador de tu elección. Rápidamente se te motivará a que elijas una aplicación (Mozilla agradecería si elige Firefox, pero Microsoft te mostrará todos los navegadores instalados en tu PC). Cierra la ventana para guardar los cambios.

No es exactamente una gran ciencia, sin embargo también requiere dos pasos adicionales (y estar buscando y escogiendo). A los "millennials" no les va a gustar eso.

No se pudo contactar de inmediato a un portavoz de Microsoft para hacer comentarios.

Beard de Mozilla, dijo que contactó al equipo de Windows de Microsoft cuando descubrió que Edge estaba configurado automáticamente como el navegador predeterminado, pero esa reunión "no produjo ningún avance significativo". Aunque Beard dijo que valora que aún sea posible elegir un navegador predeterminado diferente al establecido en Windows 10, él lamenta que los ajustes "hayan sido cambiados para hacer que el proceso fuera menos obvio y más difícil".

Microsoft se las está jugando todas por Edge, el navegador que está reemplazando al tan odiado Internet Explorer. Edge es un navegador más ligero, más rápido, mucho más moderno que el IE e incluye algunas características únicas, tales como la capacidad de dibujar en las páginas web y buscar definiciones en Bing al hacer clic derecho sobre una palabra.

Sin embargo, anular la configuración actual de los clientes de Windows y hacer que Edge sea el navegador predeterminado es como volver a la década de 1990, cuando Estados Unidos presentó una demanda antimonopolio contra Microsoft por restringirles a los clientes la opción de elegir su navegador.

"Con el lanzamiento de Windows 10 estamos profundamente decepcionados al ver que Microsoft está dando un paso tan dramático hacia atrás", dijo Beard. "Estos cambios... son inquietantes porque a millones de usuarios les gusta Windows, pero sus opciones están siendo ignoradas".

Para correr la voz, Mozilla lanzó una campaña "Ctrl-Z" en Twitter, para que puedas tuitear: "Oye, Microsoft, no es demasiado tarde para hacer Ctrl + Z. Devuélvanle al usuario la opción de escoger en #Windows10".

Windows 10 está disponible desde el miércoles como una descarga gratuita para los clientes de Windows 7 y Windows 8. Microsoft anunció el viernes que Windows 10 ha sido descargado 14 millones de veces en dos días.