CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Hallan muerto a un reportero gráfico y cuatro cadáveres más en apartamento de Ciudad de México

Por CNN Español

(CNN Español) - Los cadáveres de cinco personas fueron hallados la noche del viernes en un apartamento de una céntrica zona de la Ciudad de México, informó la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

Entre las víctimas está Rubén Espinosa Becerril, un reportero gráfico que se había mudado recientemente desde el estado de Veracruz debido a agresiones en su contra por su trabajo de denuncia social, según una alerta publicada en junio por la organización de apoyo a periodistas y promoción del derecho a la libertad de expresión, Artículo 19.

Artículo 19 informó que una de las víctimas, encontradas en el apartamento de la colonia Narvarte, era el fotógrafo.

La organización dijo que el cuerpo sin vida del fotoperiodista fue reconocido por sus familiares.

El cadáver del informador, según Artículo 19, presenta signos de severos golpes en la cara.

"Familiares de Espinosa lo reportaron como desaparecido y avisaron a ARTICLE 19, quienes a su vez avisaron de manera formal a la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que se activaran los protocolos de búsqueda y localización", dice la página web de Artículo 19.

publicidad

La última vez que Espinosa tuvo contacto con su familia fue a las 2 de la tarde del viernes pasado, cuando avisó con un mensaje que se dirigía a su casa.

"Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso, Agencia Cuartoscuro y AVC Noticias, abandonó Veracruz tras agresiones en su contra. A mediados de junio pasado, Espinosa salió del estado de Veracruz para refugiarse en el Distrito Federal. Amenazas y actos de hostigamiento obligaron al fotoperiodista a huir del estado", añadió Artículo 19.

El fotógrafo de prensa se especializaba en la cobertura de protestas sociales.

La versión de las autoridades

El procurador de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, dio a conocer un reporte preliminar de la investigación sobre el presunto multihomicidio.

"Los cuerpos de las víctimas, que fueron localizados en las recámaras y el baño del departamento, presentaban, cada uno, una herida de disparo de arma de fuego, calibre 9 milímetros, en la cabeza; así como algunas excoriaciones en diversas partes del cuerpo, presuntamente originadas por el forcejeo previo al sometimiento al que fueron expuestas", dijo Ríos Garza en conferencia de prensa.

Además del cuerpo de Rubén Espinosa, se encontraron los cadáveres de cuatro mujeres, tres de ellas residían en el apartamento. La cuarta mujer sería de origen colombiano, de 29 años.

Condena de la Comisión Nacional de los DD.HH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente la muerte de las cinco personas, cuyos cuerpos fueron hallados en la Ciudad de México, incluido el fotorreportero Rubén Espinosa.

"Desde que tuvo conocimiento de los hechos, personal de la CNDH entabló comunicación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con el objetivo de conocer el estado de la investigación y estará atenta al desarrollo de las indagatorias correspondientes", aseguró la Comisión Nacional de DD.HH.

La CNDH hizo un llamado a las autoridades responsables de la investigación a realizar todas aquellas diligencias necesarias para determinar el móvil del multihomicidio.

Daniela Patiño de CNNEspanol.com contribuyó con este reporte