CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

MH370: ¿qué nos dirán los restos del avión? Un piloto te responde

Por Les Abend

Nota del editor: Les Abend es el capitán de un Boeing 777 de una gran aerolínea, con 30 años de experiencia en vuelo. También es una analista de aviación para CNN y colaborador senior de la revista Flying. Las opiniones expresadas en este comentario son exclusivamente las del autor.

(CNN) - Nada podría ser más doloroso de afrontar para las 239 familias que saber que la pieza de avión encontrada en la isla de la Reunión, al este de Madagascar, está relacionada con el MH370, el Boeing 777 que desapareció en marzo del 2014, en la ruta de Kuala Lumpur a Beijing. El mundo quiere saber y, como piloto, yo quiero saber.

Pero todos respiremos hondo y esperemos hasta que tengamos una confirmación absoluta. Recuerda, en ocasiones, la información proporcionada desde el inicio de este trágico suceso era incorrecta.

Lo que sucedió con el MH370 está todavía bajo investigación activa.

Es importante que le permitamos al equipo malayo a cargo de la investigación del accidente que examine la pieza de los restos de la armazón de la aeronave.

Después de todo, el avión pertenece a su país. En cualquier caso, no me cabe duda de que cuando el BEA francés (Bureau d'Enquêtes et d'Analyses) –la agencia del gobierno francés a cargo de la investigación de accidentes aéreos– llegue a la escena en la isla de la Reunión –un departamento de ultramar de Francia, situado en el océano Índico–, donde se encontraron los restos en el agua, ellos tendrán rápidamente una respuesta.

La BEA es una organización muy respetada.

En cuanto a la parte de la armazón en sí: mi reflejo inicial fue de incredulidad. ¿Por qué? En las fotografías, la pieza parecía demasiado voluminosa como para haber estado unida al ala de un 777. Además, parecía demasiado ancha si se consideraba un flaperón.

¿Qué es exactamente un flaperón? Es una combinación de solapa y alerón. Las solapas son los bordes que cuelgan de la superficie del ala y que se extienden para el aterrizaje. Las solapas incrementan la curvatura del ala, proporcionando más elevación a menores velocidades, además de crear arrastre para reducir la velocidad del avión.

Los alerones, (también ubicados en el borde que cuelga del ala), ladean el avión y ayudan en un cruce.

Cada lado del ala del 777 tiene dos juegos de alerones, el más largo se encuentra en el borde exterior y el más corto está ubicado hacia el borde interior. El alerón interior también es una solapa, por lo que se le llama flaperón.

El flaperón se extiende automáticamente con las otras dos solapas durante la aproximación y el aterrizaje.

La razón para los dos juegos de alerones es que, a menores velocidades, las superficies adicionales de control ayudan a maniobrar la envergadura de casi 61 metros.

A velocidades más altas, las superficies de control adicional favorecen la capacidad excesiva, por lo que los alerones exteriores tienen movimiento limitado, permitiendo que solamente los flaperones sean los que ladeen el avión.

Si la pieza de los restos del armazón que se acaba de descubrir es, de hecho, un flaperón único para un 777, entonces simplemente asumimos que pertenece al MH 370.

¿Por qué? Porque solo han ocurrido dos accidentes importantes de aeronaves 777 en los 21 años de historia de la aeronave, y ninguno de ellos ha sido sobre el agua.

Eso no quiere decir que el equipo de investigación del accidente no debe mantener la debida diligencia y buscar que la parte y los números del componente coincidan con los registros apropiados.

Aunque el flaperón sería un tremendo descubrimiento, también sería solamente una pequeña pieza del rompecabezas en la investigación del accidente.

Esta pieza del rompecabezas al menos disiparía la teoría de la conspiración que sugiere que el avión fue trasladado a una remota nación que simpatiza con los terroristas. La inspección podría revelar algunas pistas como la velocidad del impacto y/o el ángulo del impacto con el agua, pero no sería una imagen completa.

Encontrar más escombros sería útil para corroborar tales cosas.

Encontrar los escombros relacionados con el MH370 sería una validación de los datos de Immarsat y las conjeturas de la trayectoria del vuelo que el equipo de investigación ha utilizado para definir el área de búsqueda. Sin duda, un descubrimiento sería algo que levantaría la moral de los equipos de búsqueda, afirmándoles que su misión no es en vano.

Además, el interés del mundo se ha revitalizado. Con renovado interés, quizás las fuentes actuales de financiación continuarían proveyéndola en el futuro inmediato.

En cualquier caso, y tan difícil como pudiera parecerle a los seres queridos de los pasajeros, tengamos todos un poco de paciencia. La investigación continuará con un proceso metódico.

A pesar de que la evidencia inicial apunta a que los restos en la isla de la Reunión son una pieza del MH370, esto deberá ser confirmado de manera absoluta para que no haya duda alguna.

Por ahora, habrá que mantenerse en espera.