CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

CNE rechaza la postulación de María Corina Machado para elecciones del 6 de diciembre

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Consejo Nacional Electoral rechazó este lunes la inscripción de la opositora venezolana María Corina Machado a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezula. Esto debido a la medida de inhabilidad que le impuso la Contraloría General de ese país el pasado 13 de julio.

En un discurso a las afueras del CNE, Machado presentó a Isabel Pereira Pizani, la mujer que se postulará en su reemplazo por el circuito dos el estado de Miranda.

Machado dijo que Pereira es una mujer "con trayectoria ciudadana y académica, que representa a Venezuela, a su dolor y a sus aspiraciones".

La nueva candidata, Isabel Pereira, se dirigió a una multitud que acompañaba a las líderes en su inscripción y dijo que asume la representación de María Corina Machado. Agregó que es una madre "que no va a traicionar" al pueblo de Venezuela, en referencia a Ricardo Sánchez, el suplente de Machado, quien en enero de 2015 votó por ratificar a Diosdado Cabello como presidente de la Asamblea Nacional.

También, en marzo de este año Sánchez votó a favor de la ley habilitante propuesta por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro que le dio poderes especiales al mandatario para que legisle por decreto hasta diciembre de este año.

Ricardo Sánchez fue el segundo renglón de María Corina Machado de acuerdo a la Constitución Venezolana, que en su artículo 186 establece que cada diputado "tendrá un suplente escogido por voto universal".

"Tenemos una gran responsabilidad con Venezuela, con María Corina. Todos saben aquí que las madres venezolanos no traicionan ni a sus hijos ni a su familia, por eso asumo con toda responsabilidad la representación de María Corina", dijo Pereira en un discurso que fue trasmitido a través de la red social Periscope.

María Corina Machado fue destituida de la Asamblea Nacional de Venezuela en marzo de 2014 por ocupar el asiento de Panamá ante la Organización de Estados Americanos en Washington para hablar de la situación en su país. El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, consideró que Machado violó la Constitución por aceptar un cargo, aunque fuera temporal, de un gobierno extranjero.

Asimismo, la líder opositora fue acusada de conspiración como parte de un presunto plan para matar al presidente Nicolás Maduro en diciembre de 2014. En ese entonces, la opositora rechazó las pruebas presentadas en su contra diciendo que eran falsas.

A mediados de julio, recibe una sanción que la inhabilita para ejercer cualquier cargo público durante 12 meses, tras acusarla de no realizar la declaración de patrimonio de acuerdo a la Ley Anticorrupción, algo que la opositora niega.