CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La verdad del 'cangrejo marciano' que aparece en una foto de la NASA

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las redes sociales se viralizó una foto de la superficie de Marte publicada por la NASA en la que para muchos aparece un gran cangrejo marciano.

Incluso, un grupo en Facebook llamado "Viaje a la superficie de Marte" —un colectivo de escépticos cuya descripción es"No te dirán la verdad sobre Marte"— calificó la foto de "¡impresionante!".

Desde luego, cientos de sitios web y medios internacionales publicaron la foto con titulares —a veces sensacionalistas— sobre un supuesto cangrejo gigante hallado en Marte.

El fenómeno detrás de lo que se 've'

La razón por la que ves un cangrejo en la imagen es la pareidolia, un fenómeno psicológico por el cual la gente —sus cerebros— ven figuras similares en patrones aleatorios, según explicó al Huffington Post el experto Seth Shostak, astrónomo y director del Centro de Investigación SETI.

La explicación, después de todo, es lógica. Shostak dice que cada semana reciba imágenes similares y que quienes las envían aseguran ver cosas que uno no esperaría hallar en la superficie marciana. Pero la verdad es la pareidolia, una función similar bastante útil para la supervivencia —para identificar depredadores, por ejemplo— pero poco útil para 'descubrir' vida en Marte.

publicidad

"Reconocer a un cangrejo en un paisaje lleno de rocas no es más sorprendente —ni más significativo— que ver una cara guiñando un ojo en un punto y coma seguido de un paréntesis ;)", le escribió Shotask al Huffington Post.

Otras fotos que han hecho especular

Una imagen publicada en mayo por el vehículo Curiosity por la NASA en la que se puede ver una roca que aparentemente tiene forma de pirámide también puso a volar las teorías de vida extraterrestre y civilizaciones antiguas.

El hallazgo se hizo popular en sitios web especializados en teorías de vida alienígena que afirman que podría tratarse de una estructura construida hace millones de años por civilizaciones que ya desaparecieron.

Según Jim Bell, un profesor de Ciencias Planetarias y exmiembro del equipo del Mars Rover de la NASA, "el ojo humano es muy bueno reconociendo formas familiares en objetos extraños. Lo más probable es que se trate solo de una roca", le dijo a USA Today.

En 2012, una foto similar que mostraba otra 'pirámide' también fue desmentida por la NASA.