CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

MH370: isleños en el océano Índico buscan más restos

Por Jethro Mullen, Will Ripley

(CNN) -- A veces, Steve Wang aún escucha el último mensaje de voz que su madre le dejó antes de abordar el vuelo 370 de Malaysia Airlines.

En el mensaje, ella le pedía a su hijo que le llevara su abrigo cuando la fuera a traer al aeropuerto de Beijing el 8 de marzo de 2014.

Ya han pasado más de 500 días desde que el vuelo se desvió de su curso y desapareció sin dejar rastro en el trayecto desde Kuala Lumpur, Malasia.

La última vez que Wang escuchó el mensaje fue la semana pasada, cuando se supo la noticia de que personas que limpiaban la playa habían encontrado una pieza de restos de avión con percebes incrustados, en la isla francesa de la Reunión, al oeste del océano Índico.

El objeto —el cual ya han confirmado, es parte del ala de un Boeing 777, el mismo modelo de avión que el vuelo 370— ha aumentado las esperanzas de que podría revelar parte del misterio que envuelve el destino del avión malasio y las 239 personas que iban a bordo.

Los expertos empezarán a analizar el componente de ala, conocido como flaperón, en un laboratorio en las afueras de la ciudad francesa de Toulouse el miércoles. No está claro cuánto tiempo llevará determinar si es del MH370.

publicidad

Los restos 'no pueden ayudarte a encontrar la verdad'

Incluso si se confirma que es parte del avión de pasajeros desaparecido, Wang dice que no va a cambiar mucho para él.

"De todos modos no puede ayudarte encontrar el avión y no puede ayudarte encontrar la verdad sobre lo que pasó", dijo a CNN.

La agencia militar francesa que dirige el laboratorio donde se examinará la pieza cuenta con sofisticados equipos y experiencia para identificar rápidamente a qué avión pertenecen los restos y qué fue lo que pasó con él, dijo a CNN una fuente cercana a la investigación francesa la semana pasada.

El análisis podría revelar detalles sobre los últimos momentos del avión: si se estrelló en el mar o se desintegró en el aire, por ejemplo.

Pero es poco probable que se resuelva el misterio de por qué el avión giró bruscamente fuera de su trayectoria de vuelo programada o dónde terminó exactamente en el océano Índico. Funcionarios australianos han dicho que no piensan cambiar el área de búsqueda submarina de los restos del avión al este del océano Índico.

Los restos de una maleta, los cuales fueron descubiertos en la costa de Reunión al día siguiente del flaperón, se han enviado al instituto de investigación criminal de Pontoise, en las afueras de París.

Encontraron más objetos, pero no se ha confirmado que alguno de ellos esté vinculado con el avión.

En la isla de la Reunión, continúa la búsqueda de más restos que podrían estar vinculados al MH370; muchas personas están peinando la orilla cerca de donde encontraron el flaperón.

Pero hasta ahora, las autoridades no han informado de ninguna pista tan sólida como el componente del ala.

"Actualmente, muchas personas van a la playa y llevan objetos a la policía, pero creemos que no es nada", dijo el domingo Jean-Yves Sambimanan, un funcionario del ayuntamiento de Saint-Andre, la ciudad donde se encontró la parte del avión.

También llamó la atención un artículo de metal —descrito por las autoridades como un "objeto de interés"— que fue encontrado el sábado en un sitio más lejano de la costa en Saint-Denis, la capital de la Reunión.

Las autoridades dijeron que estaban trabajando para verificar el origen del objeto de metal, el cual en una foto parecía llevar un mango de cuero café.

Con base en la imagen, muchos usuarios chinos de redes sociales especularon que el objeto de metal podría ser un hervidor de agua, similar a los que son utilizados en una cocina de fuego abierto. Observaron dos caracteres chinos en el objeto que sugirieron, podría ser el nombre de una marca.

El lunes, las autoridades de la Reunión dijeron que no podían confirmar que alguno de los nuevos restos estuviera relacionado con el MH370.

Otras islas participan en la búsqueda de restos

Otras búsquedas también se están llevando a cabo en las aguas alrededor de Mauricio, una nación insular a más o menos 175 kilómetros al este-noreste de la Reunión, dijeron las autoridades.

"Estamos dando todo nuestro apoyo desde que los restos fueron encontrados en la isla de la Reunión", dijo la sargento de la Policía de Mauricio Indira Bhugobaun.

Se espera que los barcos y aviones de los guardacostas que han estado llevando a cabo las búsquedas desde el sábado continúen hasta más o menos el jueves, dijo la policía.

La guardia costera de las Seychelles, una cadena de islas de más o menos 1.800 kilómetros al norte de la Reunión, dijo que ha recibido instrucciones de estar alerta ante posibles restos.

El domingo, el gobierno de Malasia dijo que la autoridad de aviación civil del país había contactado a sus homólogos en territorios cerca de la Reunión y en otros lugares en el océano Índico para asegurar que expertos analicen los restos que podrían encontrar.

Sin embargo, algunas partes de los escombros probablemente no le van a dar el cierre a Wang y a otros familiares de quienes iban a bordo del vuelo 370.

"Creo que el único cierre vendría al momento en el que encuentren al avión y a todos... y encuentren la verdad", dijo.