CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Chefchaouen: dentro de la hermosa ciudad azul de Marruecos

Por Ian Lloyd Neubauer

(CNN) – Rodeada por todos lados por un épico escenario montañoso y con una fortaleza de hace 500 años en el centro, la ciudad de Chefchaouen —o Chaouen, para acortarlo— se está convirtiendo en un nuevo lugar "importante" de la ruta turística de Marruecos.

Sin embargo, no son las montañas o la arquitectura de Juego de tronos lo que atrae a miles de viajeros.

Es el color... el precioso reflejo azul que cubre no solo las casas de Chaouen sino sus mezquitas, edificios gubernamentales, plazas públicas e incluso sus farolas y sus botes de basura.

La costumbre data del siglo XV, cuando los refugiados judíos que huían de la inquisición española se asentaron en grandes cantidades en Chaouen.

Ellos llevaron consigo su tradición de pintar las cosas de azul para reflejar el cielo y que les recordara a Dios.

Meca fotogénica

publicidad

Los judíos de Chaouen pudieron haberse ido, pero la práctica de pintar cosas azules perduró.

Esto tocó un punto sensible en la primera ola de mochileros occidentales que llegaron a Marruecos en la década de 1960 y ha atraído a los viajeros desde entonces.

El auge de la industria del turismo ha traído prosperidad a la ciudad.

En el 2011, Giorgio Armani filmó un comercial de televisión en Chaouen.

El año pasado, la agencia de noticias marroquí Aujourd'hui informó que Eric Clapton estaba considerando comprar una casa aquí.

Aunque aún falta ver a Clapton en Chaouen, no se puede negar el atractivo eléctrico de este lugar que alguna vez fuera un campo de refugiados y que ahora se ha convertido en una meca fotogénica.

Ian Lloyd Neubauer es un periodista independiente que reside en Sydney y se especializa en viajes de aventura.