CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

¿Copió Beijing 2022 la canción 'Let It Go' de 'Frozen'?

Por Steven Jiang

(CNN) -- ¿Acaso la ficticia reina de la nieve de Arendelle de Disney ayudó a Beijing a convertirse en sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022?

Parece que algunos usuarios chinos de Internet creen que sí.

Ellos consideran que The Snow and Ice Dance, una de las 10 canciones oficiales que Beijing usó como ciudad candidata para los Juegos Olímpicos, resulta similar de manera extraña e inquietante a Let It Go, el éxito mundial entonado por Elsa en Frozen, el éxito de taquilla animado de Disney.

Las acusaciones de plagio surgieron por primera vez el pasado fin de semana en un artículo en línea publicado por la revista líder de negocios china, Caijing, pero el informe ya ha sido eliminado. Sin embargo, las versiones que han sido publicadas nuevamente en otros sitios de noticias aún permanecen en línea.

El informe de Caijing cita a fanáticos de la música e incluye una gráfica que muestra que las dos canciones —especialmente sus preludios— comparten casi la misma melodía, longitud, ritmo y arreglos de instrumentos.

En YouTube, un sitio prohibido en China, varios usuarios han publicado videos en los que han hecho una mezcla al tomar algunas líneas de cada balada para formar una nueva canción.

publicidad

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=DVdjM02ACw0&w=560&h=315%5D

En esos clips, la voz de Idina Menzel, quien interpretó al personaje en la película de Disney, y las de las cantantes chinas Sun Nan y Tan Jing suenan muy armoniosa juntas.

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing aún no ha respondido a las preguntas de CNN enviadas por fax. No fue posible contactar a funcionarios de Disney el martes.

Cultura de falsificación

Desde hace mucho tiempo, el gobierno de Estados Unidos ha dicho que la débil protección de China de la propiedad intelectual es una preocupación importante.

Algunos de los productos estadounidenses falsos descubiertos en China han sido no solo imitaciones de las bolsas Coach, sino también una Apple Store falsa y una animación acerca de automóviles en la que aparecen personajes sorprendentemente similares a los de la película Cars, de Disney.

Sin embargo, las más recientes acusaciones en contra de la canción de los Juegos Olímpicos han dado lugar a un debate en línea.

En la sección de comentarios del artículo del popular sitio Sina News, el usuario @Huaxingdao dijo que la supuesta copia era un hecho "sin vergüenza" y que "dejaba un mal sabor en nuestras bocas luego de que nos eligieran como sede del evento".

Otros insisten en que no escuchan ningún parecido entre las dos canciones, y que muchas canciones se inspiran en otros trabajos musicales.

"No lancen acusaciones de plagio de manera tan casual", dijo el usuario @Shouguobuluo. "Si escuchas la música pop occidental, también hay muchos elementos chinos en ella".

Dejando de lado la supuesta copia de la canción, Beijing —como la ciudad organizadora— enfrenta acusaciones más serias que la han afectado durante el proceso de selección de la sede para los Juegos Olímpicos de Invierno, entre ellas la severa contaminación del aire, el deterioro en los derechos humanos y, quizá lo más condenatorio, la falta de nieve.

En cuanto a este último problema, al menos, la reina Elsa —quien puede producir nieve según le plazca— podría tenderle una mano a la capital china.