CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Fuerza en Movimiento

El valor del capital humano en las empresas

Por Xavier Serbiá

Sigue a Fuerza en Movimiento en Facebook

(CNN Español) -- Las empresas viven tiempos de transparencia creciente, mayor movilidad de la fuerza laboral y escasez de ciertas habilidades.

Estos asuntos han dejado de ser exclusivos del área de Recursos Humanos. La falta de compromiso de los empleados es el problema principal que enfrentan el 87 % de las empresas, según una encuesta mundial realizada por la consultora Deloitte.

Clave para fortalecer o debilitar una organización, el capital humano nos llevó hasta Brasil, como parte de nuestra misión de expandir el conocimiento de los negocios por la región.

Algar es un grupo con negocios en telecomunicaciones, agro, servicios y turismo. Cuenta con mas de 25 mil empleados y presencia en Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

publicidad

El modelo de gestión de Algar enfrenta el desafío de mantener una cultura unificada en todas sus áreas de negocios. “Lo primero que hacemos es propagar nuestros principios y valores a través de entrenamiento y canales propios de comunicación. Luego, fomentamos el compromiso y la participación de todos en las decisiones de la empresa”, me dijo Cícero Penha, vicepresidente de Talento Humano de Algar.

El reto no es menor para Magazine Luiza, una de las mayores cadenas de comercio minorista de Brasil con 760 tiendas distribuidas en 16 estados del país. “La empresa creció mucho comprando pequeñas redes regionales”, destacó Telma Rodrigues, directora de Recursos Humanos de la compañía. “Cuando llegamos a un lugar invitamos a los líderes de la empresa a que nos expliquen su cultura, para luego adaptar la nuestra a la de ellos”.

¿Puede una empresa estar estructurada horizontalmente sin jerarquías y ser exitosa? Ese es el caso de Vagas Tecnología, líder en Brasil en soluciones electrónicas de reclutamiento, En un ambiente donde los empleados gozan de un alto grado de libertad y autonomía las decisiones son tomadas solo por consenso. “Buscamos personas creativas, genuinas, que encuentran placer en una buena discusión y que coincidan con los valores que vivimos aquí”, asegura Mario Kaphan, fundador de la compañía.

Tres ejemplos relevantes de Capital Humano en un show al estilo Fuerza en Movimiento que se estrena en CNN en Español el martes 18 de septiembre a las 8:30 de la noche, hora de Atlanta. ¡No te lo pierdas!