CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

5 datos para entender qué está en juego en las elecciones de Venezuela

Por Julián Zamora

(CNN Español) – El lunes 3 de agosto comenzó el proceso de inscripción ante el Consejo Nacional Electoral de los candidatos que participarán en las elecciones a la Asamblea Nacional convocadas para el 6 de diciembre. Unas elecciones que llegan en un momento determinante para los venezolanos.

Pero, ¿qué está pasando en Venezuela?

Petróleo

La economía venezolana se ha visto seriamente afectada por la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.

El precio del petróleo cerró la semana pasada en 46 dólares el barril, según informó el presidente Nicolás Maduro. En un país que obtiene 97% de sus divisas por la venta de petróleo, según el Banco Central de Venezuela, este es un serio problema.

Un problema que continuará en el futuro, según David Huftonof de la compañía londinense de corretaje PVM, porque lo que sobra en el mercado es petróleo. Estados Unidos está produciendo a niveles récord.

publicidad

Según el Departamento de Energía estadounidense, en mayo la producción de petróleo subió a un máximo de 43 años. Luego se redujo en julio y junio. Arabia Saudita y los demás países de la OPEP mantienen una oferta elevada. Irán está a punto de entrar al mercado internacional de exportaciones de crudo.

El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijo recientemente que aumentarán se producción de crudo en un millón de barriles diarios tras el levantamiento de las sanciones de occidente contra Teherán.

Traducción: el precio del petróleo no va a aumentar en el futuro cercano y las divisas que obtiene el Estado venezolano tampoco y, como el Estado es el único que adjudica moneda extranjera a la empresa privada, las importaciones se han reducido y se reducirán. Esto en un país donde, según la encuestadora Datanálisis, importa 70% de los alimentos que consume.

Desabastecimiento

Estos son los titulares venezolanos más importantes sobre desabastecimiento en los últimos días. ‘Se agudiza crisis de desabastecimiento en Venezuela’; 'Saqueos en Venezuela dejan un muerto y 27 heridos'; ‘Restringen a cinco panes por persona en Venezuela por la falta de harina’; ‘Venezuela: una planta de Cervecería Polar, paralizada por falta de insumos’. El año pasado el titular que más dio de que hablar fue este: ¿Por qué falta papel higiénico en Venezuela?

 Y estos son los últimos reclamos al Ejecutivo: Marco Fernández, presidente de la Asociación de Panaderías del estado Zulia expresó el 26 de julio que “escasamente un mes de producción de pan nos queda a las pequeñas panaderías de la región".

Juan Crespo, presidente de la Federación de Harina de Venezuela, confirmó a Blu Radio que los inventarios de trigo están en el mínimo histórico. La escasez de anticonceptivos supera el 85% en el mercado nacional, según el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos. Hay un 90% de desabastecimiento en electrodomésticos según la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos.

Fray Roa, director general de la Federación Venezolana de Licores y Afines, Fevelif, denunció el 23 de julio la falta de materia prima para hacer cerveza y malta en el país. Un día después fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Inflación

Según cálculos de Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, la verdadera inflación venezolana se ubica en 615%. Los comentarios los hizo a El Nuevo Herald el 7 de julio y alertó: “La economía está en una espiral de la muerte”.

El 16 de julio se conocían los cálculos de Bank of América sobre la inflación venezolana.

En su informe, el banco estadounidense dijo que la inflación cerrará 2015 por encima de 170%. Ese informe también anunciaba una contracción en las importaciones de 31,8%. La visión más positiva sobre la inflación venezolana fue la del Banco Central de Venezuela.

En febrero, justo antes que los venezolanos se fueran a sus fiestas de carnaval, revelaba que en 2014 el país registró un índice de inflación de 68,5%. Si se compara con otros países, éste fue el índice inflacionario más alto del mundo en 2014, superando a Irán, que enfrentaba las sanciones económicas por parte de EE.UU. y aliados y a Belarús.

Inseguridad

Venezuela es una de las naciones más violentas del mundo. Según las Naciones Unidas, Venezuela es el segundo país con mayor tasa de homicidios del mundo con 53,7 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, según números de 2012.

Otra cifra, la que ofrece la ONG local Fundepro: al menos 120 policías han sido asesinados en la primera mitad de 2015. Los expertos aseguran que las iniciativas gubernamentales no han funcionado. 23 son los planes de seguridad elaborados desde la presidencia para contrarrestar la violencia en los últimos 16 años.

Otros datos a tener en cuenta

Según los economistas Carlos Ñáñez (Universidad de Carabobo) y Ricardo Hausmann (Universidad de Harvard) y de acuerdo con el director ejecutivo del fondo de inversión SILK&Co, Roy A. Ellios, Venezuela podría entrar en default voluntario o involuntario a finales de 2015 o 2016.

A mediados de julio, el Fondo Monetario Internacional mantuvo su pronóstico de que la economía de Venezuela se contraerá 7% en 2015.

Venezuela ha recibido 46.000 millones de dólares de China en préstamos que paga con petróleo como parte de un acuerdo de financiamiento con el país asiático.

Venezuela enfrenta una migración que muchos definen como masiva. Según Datanálisis, 25% de la población (hasta finales de mayo) tiene al menos un familiar o un amigo que se ha ido del país. El 9% vislumbra irse en un futuro cercano sobre todo a España, Estados Unidos y la vecina Colombia. De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Andrés Bello, la población que emigra tiene entre 25 y 40 años de edad y un alto nivel educativo, entiéndase carrera universitaria, maestría o doctorado.

Según DolarToday.com, una página de internet que ha adquirido notoriedad ante la negativa del Banco Central Venezolano de entregar las cifras económicas del país, el mercado negro paga en estos momentos más de 680 bolívares por cada dólar.