CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Avanzan discusiones en Chile para legalizar el aborto

Por Felipe Guler

(CNN Español) -- Por ocho votos a favor y cinco en contra la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó este martes la idea de legislar la despenalización del aborto por tres causales: inviabilidad del feto, riesgo vital para la madre y violación.

Tras esta aprobación el proyecto de ley seguirá en la comisión de salud para ser discutido en particular y se espera que en septiembre de este año pueda ser votado para su despacho.

El proyecto de ley —que fue presentado por el ejecutivo de ese país— ha generado tensión en la coalición de gobierno ya que dentro de la Nueva Mayoría existe cierta oposición al aborto por estas tres causales específicamente desde el partido Democracia Cristiana.

Por su parte, la oposición anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional ya que consideran que la aprobación de esta ley es "un atentado contra la vida" y "abre la puerta al aborto libre".

Chile es uno los pocos países en el mundo que prohíbe y penaliza el aborto en cualquiera de sus formas exponiendo a mujeres y médicos a penas de cárcel.

publicidad

De las tres causales el punto más polémico ha sido el de la violación. Sin embargo, la presidenta Michelle Bachelet ha señalado que "no podemos exigir la continuidad del embarazo si una mujer no quiere mantenerlo debido a su origen".

La mandataria declaró que de aprobarse la ley el tiempo para interrumpir un embarazo sería de 12 semanas, que deberá ser con la aprobación de un profesional y que las menores de 14 años necesitarán la autorización de un representante legal.