CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

CIDH pide cerrar Guantánamo

Por Anneke Ball, Melissa Macaya

(CNN Español) -- En un nuevo informe publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el organismo internacional llama al gobierno de EE.UU. a cerrar la prisión terrorista de la Bahía de Guantánamo y denuncia “violaciones graves” a los DD.HH. de los detenidos.

“Se ha encontrado muy lamentablemente prácticas como las que se hacían en las dictaduras de América Latina,” dijo el secretario ejecutivo de la comisión Emilio Álvarez Icaza en entrevista con Ione Molinares en el programa Directo USA. “Por ejemplo, de interrogatorios forzados, alimentación forzada, interrupciones al sueño y golpizas”.

La comisión además critica el funcionamiento procesal contra los detenidos ya que según el informe, no tienen adecuado acceso a la justicia en Guantánamo.

“Estas personas tienen que tener derecho a un juicio justo y tienen que ser tratados y juzgados en las cortes federales,” dijo el secretario ejecutivo. “Hay una condición grave donde se atenta no solo contra el derecho internacional de los derechos humanos, sino contra el estado del derecho”.

Sobre el tema de transferir reos de la prisión terrorista, el secretario recomienda que aquellos que han sido procesados y no han sido acusados “deben ser liberados”. También hizo un llamado a “sancionar a los responsables”.

El CIDH lleva más de 10 años siguiendo el tema de Guantánamo.  Álvarez Icaza explicó que la comisión ha intentado visitar la prisión terrorista para evaluar la situación, sin embargo el gobierno de EE.UU. ha puesto restricciones y la CIDH “no acepta acondicionamientos para las visitas a los centros de detención”.

publicidad

La administración de Obama ha dado señales que el fin de Guantánamo está cerca. El 22 de julio el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest reveló que el gobierno estadounidense se encuentra en las "etapas finales de desarrollar un plan para, de manera segura y responsable" cerrar la prisión de Guantánamo.

Sin embargo, cualquier plan deberá ser aprobado por el Congreso estadounidense. La decisión de Obama ya ha recibido fuertes críticas en lo que se refiere a transferir reos de la prisión terrorista, en particular de los miembros del partido republicano.

Álvarez Icaza subrayó que el informe de la comisión no solo va dirigido al gobierno del presidente Obama sino también al Congreso y esperan “que se tome buena nota”.

“Si Estados Unidos quiere tener liderazgo en materia de los derechos humanos tiene que poner atención en casa”, concluyó.