CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

¿Quiénes eran las mujeres asesinadas junto al periodista en México?

Por CNNMéxico.com

(CNNMéxico)-– Nadia, Yesenia, Nicole y Alejandra son las mujeres que fueron asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, de acuerdo con los reportes de activistas, familiares y medios de comunicación mexicanos.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, no ha precisado los nombres completos de las víctimas del ataque, en el que también murió el periodista Rubén Espinosa.

Sin embargo, sí dio detalles como edad, ocupación y origen de las mujeres, que recibieron un disparo en la cabeza y otras lesiones el 31 de julio.

Mientras las autoridades tratan de esclarecer el caso, te presentamos las historias de estas cuatro víctimas.

Nadia Vera Pérez, activista 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se refirió a ella como una mujer que es promotora cultural, de 32 años, soltera y originaria de Chiapas.

Estudió Antropología en la Universidad Veracruzana y formó parte del movimiento de protesta #YoSoy132 de Xalapa, capital de Veracruz.

En un video publicado en el canal Rompeviento TV —una entrevista realizada hace ocho meses— se escucha a Vera decir que si algo le ocurría a ella o a sus compañeros de movimiento social, sería responsabilidad del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y de todo su gabinete.

“Es totalmente responsabilidad del estado nuestra seguridad, porque son directamente los que están mandando a reprimirnos”, dijo.

Rompeviento TV también señala que Nadia trabajaba en la Muestra Internacional de Cine y Video independiente Oftálmica, y que coordinaba el Festival Internacional de Artes Escénicas Cuatro x Cuatro.

“Exigimos justicia por nuestra compañera Nadia Vera, activista chiapaneca y egresada de la Universidad de Veracruz, en algún momento perteneciente al grupo #YoSoy132Xalapa. Joven, mujer crítica muy comprometida con la justicia”, indicó un comunicado publicado en www.yosoy132global.org.

Paulina Díaz, excompañera de Nadia en la carrera de Antropología, la describió en entrevista como una mujer “dulce” y un ejemplo por su activismo.

En alguna charla, Nadia le contó que había seguido de cerca el movimiento zapatista en Chiapas, pero que se había decepcionado del subcomandante Marcos, porque a su parecer manipulaba a los indígenas, y además se enteró de que tenía un reloj Rolex. Por ello, después se mudó a Xalapa.

“Recuerdo mucho su determinación, su compromiso”, dijo Díaz.

 

Yesenia Quiroz Alfaro

Maquillista de 18 años y originaria de Mexicali, Baja California, según el reporte de la PGJDF.

Ella era soltera y “estudiante de belleza”.

Una mujer “independiente y tranquila” que no caía en excesos, dijo un amigo cercano de su familia, según un reporte de Milenio.

En Facebook, un grupo denominado Diablos Bikers Nogales, con gente interesada en el motociclismo, publicó imágenes de Yesenia portando playeras y gorras con su logotipo, y un reclamo para que se haga justicia.

En el perfil de la red social que le atribuyen a Yesenia —donde se lee que ella vivía en Nuevo Mexicali, pero que nació en Morelia—, varias personas publicaron condolencias.

Y en otro, una mujer llamada Índira Alfaro Hernández publicó fotos de la joven fallecida, de su funeral, y un comentario donde da a entender que es su hija: “Mi niña… la mas peke me la mataron”, escribió.

El misterio de ‘Nicole’

Tenía 29 años y era de origen colombiano, según el comunicado de la PGJDF del domingo pasado. Su historia es uno de los principales enigmas del caso. Incluso, algunos medios se refieren a ella como Nicole, y otros con el nombre de Simone.

La PGJDF solicitó al consulado de Colombia en México y al Instituto Nacional de Migración (INM) información sobre su identidad y sobre su situación migratoria.

Según Reforma, Nicole se dedicaba al modelaje, hacía trabajos de edecán y tenía poco tiempo viviendo en el departamento de la Narvarte, donde las autoridades encontraron su cuerpo desnudo, debajo de la cama y con huellas de haber sufrido tortura y abuso sexual.

La PGJDF, según el diario mexicano, busca a tres hombres por su presunta responsabilidad en los hechos, y según los dichos de testigos ellos eran amigos o conocidos de Nicole.  

“Estamos en espera de verificar la identidad y no tenemos señalado, hasta el momento, una actividad en especial”, dijo el procurador capitalino este martes.

Alejandra, empleada doméstica 

Tenía 40 años y provenía del Estado de México. Se había separado de su pareja. Según los reportes de medios, llegó al departamento el 31 de julio, para hacer labores de limpieza, y también la asesinaron.