CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Tensión en la coalición opositora en Venezuela por reemplazo de Machado

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras se inhabilitada para ejercer cargos políticos, la exdiputada Maria Corina Machado escogió a la profesora y activista Isabel Pereira para remplazarla en la candidatura para la asamblea legislativa de Venezuela en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

Pero la MUD, la Mesa de la Unidad Democrática, rechazó su postulación para encabezar la lista por uno de los distritos electorales y en su lugar escogió a Freddy Guevara, el coordinador del partido Voluntad Popular, que encabeza el encarcelado Leopoldo López.

La MUD le notificó a Machado que ellos eran los encargados de elegir a los sustitutos y, pese a la insistencia de Machado, eligieron a Guevara.

Machado fue inhabilitada por la Contraloría de Venezuela por presuntamente cometer faltas administrativas mientras ocupó el cargo de diputada a la asamblea nacional, algo que ella niega.

¿Divisiones?

Machado, dirigente del movimiento Vente Venezuela, confirmó que no postularán a la socióloga Pereira para las próximas elecciones parlamentarias "por lealtad a Venezuela", según sus propias declaraciones, pero dijo que se trató de una injusticia.

publicidad

“Es un error lamentable por parte de la MUD haber negado la postulación de Isabel Pereira como candidata del distrito dos del estado miranda. La MUD no entienda la naturaleza de esta propuesta”, dijo la opositora.

Machado aclaró que la MUD no entiende la naturaleza de la propuesta.

En entrevista con Fernando del Rincón, Machado dijo que se le aplicó un criterio distinto a ella para elegir a su sustiuto con respecto al criterio usado para los otros seis inhabilitados de la MUD.

Las divisiones dentro de la alianza opositora venezolana se reviven en víspera electoral tras la inhabilitación política de Machado. Las diferencias siempre han sido negadas por la MUD, pero hoy parecen afectar su campaña rumbo a las parlamentarias.

"Pasar la página"

El jueves Machado y Jesús “Chuo” Torrealba —secretario ejecutivo de la MUD— dijeron que ya pasaron la página de este incidente y que Freddy Guevara será el sustituto rumbo a las elecciones de diciembre, pero la percepción entre muchos opositores venezolanos es que la división es evidente.

En entrevista con Patricia Janiot, Freddy Guevara reiteró que Machado "manifestó no estar de acuerdo con la decisión pero por Venezuela la aceptó".

"Ya está cerrada la etapa de las diferencias por las candidaturas", aseguró Guevara.

Machado, por su parte, dijo que lo importante es mantener la unidad por el país. "Lo que está en juego en Venezuela no es una lucha electoral, es una lucha existencial".

"Este tipo de alertas fortalece el debate y la unidad nacional", concluyó.

Con información de Kay Guerrero

¿Ha cambiado tu intención de voto para las elecciones parlamentarias en Venezuela tras los recientes enfrentamientos internos en la alianza opositora, Mesa de la Unidad Democrática?

Posted by Conclusiones CNN on Thursday, August 6, 2015