CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

MH370: encuentran más restos del vuelo en Reunión, según Malasia

Por Greg Botelho

(CNN) --El Ministerio de Transporte de Malasia informó este jueves que se encontraron más partes del avión en la misma isla donde se encontró una pieza de ala que sería del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

Los nuevos restos, que los malayos describieron como piezas de ventanas, asientos y aluminio, será examinados por el mismo equipo internacional de expertos que examinan la pieza de ala recuperada.

Cuando esa pieza de restos de un avión fue hallada la semana pasada en una remota isla francesa en el océano Índico, los miembros de las familias de los pasajeros chinos en el desaparecido vuelo 370 de Malaysia Airlines dejaron en claro lo que esperaban: certeza.

En una búsqueda que ha tardado casi 17 meses y que ha estado plagada de falsas alarmas, los parientes esperaban evitar una confusión aun más desesperante. ¿Acaso el componente del ala era la primera pieza de evidencia física en ser recuperada de la desaparecida aeronave malaya o no?

"No queremos escuchar de garantías del 99% de probabilidades de parte de ciertas autoridades", dijeron las familias chinas en una declaración. "Necesitamos una certeza absoluta".

Pero entre los anuncios de las autoridades malayas y francesas sobre el origen del objeto –el cual fue descubierto en la isla de la Reunión–, a los familiares, una vez más, les queda un resquicio de incertidumbre.

publicidad

El primer ministro malayo, Najib Razak, dijo que se ha "confirmado de manera concluyente" que la parte del ala, conocida como flaperón, es del vuelo 370.

No obstante, el fiscal interino de París, Serge Mackowiak, usó un lenguaje menos definitivo al decir que existían "suposiciones muy sólidas" en cuanto a que los restos fueran del avión malayo, pero que se necesitarían pruebas adicionales para confirmarlo.

Lo último

Najib hizo su anuncio en las primeras horas de la mañana del jueves en Malasia, y dijo que tenía la esperanza de que "esta confirmación, aunque trágica y dolorosa, al menos le ofreciera certeza a las familias y allegados de las 239 personas a bordo del MH370".

Él no entró en detalles acerca de lo que los funcionarios malayos –quienes están a cargo de la investigación de la desaparición del avión– creen que proporciona el vínculo concluyente.

Mackowiak habló poco después en Paris y explicó las bases de las sólidas suposiciones respecto a que el flaperón efectivamente es del vuelo 370.

Oficiales de Boeing concluyeron que las características técnicas del componente –como su color y la estructura de sus empalmes– confirman que es de una aeronave 777, el mismo modelo del MH370, dijo.

El fiscal dijo que al hacer uso de la documentación proporcionada por Malaysia Airlines, los expertos también identificaron "características técnicas en común" entre el flaperón encontrado en la isla de la Reunión y el del vuelo 370. Pero se detuvo antes de hacer una conexión definitiva.

El lenguaje más suave usado por el fiscal francés destaca la compleja naturaleza multinacional de la investigación de lo que le sucedió al MH370, el cual desapareció el 8 de marzo del 2014 con 239 personas a bordo.

Malaysia Airlines dijo en una declaración que la confirmación anunciada por Najib, que fue descrita como "un importante y gran avance", había sido realizada conjuntamente por funcionarios franceses, malayos, chinos y australianos.

Pero fuentes cercanas a la investigación le dijeron a CNN que los expertos franceses y estadounidenses que examinan el flaperón todavía no han encontrado nada que lo conecte definitivamente al vuelo MH370. Los funcionarios estadounidenses involucrados son de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.

Aunque se espera que el componente del ala eventualmente coincida con el del vuelo MH370, la fuente dijo que, hasta el momento, no había nada lo suficientemente exacto como para hacer una confirmación absoluta.

Los próximos pasos

El análisis del flaperón continuará en un laboratorio especializado cerca de Toulouse, en el suroeste de Francia.

"Los expertos están llevando a cabo su trabajo con prontitud a fin de proporcionar información completa y confiable a la brevedad posible a las familias de las víctimas", dijo Mackowiak.

Pero advirtió que no podía especificar cuándo serían anunciados los resultados del análisis en curso.

"En una investigación forense –la cual se está llevando a cabo en Francia–, no se utiliza el proceso de eliminación para así decir: bueno, debe ser una solapa", dijo David Soucie, analista de aviación de CNN. "Tienes que tener una prueba forense –la cual se refiere a las muestras de la pintura, del metal– para vincularla específicamente con la aeronave. Eso es lo que están esperando, y eso es lo que quieren decir con 100% concluyentes".

Los expertos han dicho que los investigadores pueden ser capaces de usar los restos del ala para espigar pistas acerca de los últimos momentos del vuelo 370 antes de que cayera en el océano Índico. ¿Se destrozó en el aire o cayó en el agua intacto?

Pero ni los franceses ni los malayos hicieron ninguna referencia a ese aspecto del análisis.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, cuyo país está liderando la búsqueda submarina de los restos del MH370, dijo el jueves que el descubrimiento en la isla de la Reunión "sugiere que, por primera vez, podríamos estar un poco más cerca de resolver este desconcertante misterio".

Los restos de una maleta que fueron encontrados cerca del flaperón en la isla de la Reunión se enviarán a un laboratorio francés diferente para examinarlos, dijo Mackowiak.

Las familias

Algunos parientes de aquellos que iban a bordo de la aeronave expresaron perplejidad y frustración en cuanto a los comunicados.

"Me he quedado algo confundido y, francamente, un poco enfadado y consternado", dijo K.S. Narendran, cuya esposa era uno de los pasajeros.

"No escuché hechos. No escuché lo esencial. No escuché nada", dijo él, "así que esto me deja preguntándome si existe alguna conclusión precedente y todo el mundo corre hacia el final".

Las familias de los pasajeros chinos, la nacionalidad más numerosa en el vuelo, también se mostraron insatisfechas.

"No puedo creer esto. ¡No puedo!", dijo Xu Jinghong, cuya madre estaba a bordo del vuelo 370. Estoy furioso y creo que este comunicado es muy irresponsable".

Mary Schiavo, una analista de aviación de CNN, dijo que las familias parecían estar atrapadas en medio de una "lucha entre naciones".

Pero Sondra Wood, cuyo hijo Philip estaba en el avión, ha dicho que ella siente que el comunicado "es el principio de la sanidad emocional".

"Sabemos que definitivamente está en el océano. Podría ser una travesía o quizás nunca encontremos el avión, pero en este punto, al menos no tenemos que preguntarnos, adivinar o tener la infructuosa esperanza de que ellos pudieran estar vivos", le dijo al programa "The Lead with Jake Tapper" de CNN.

La búsqueda

Los funcionarios en la isla de la Reunión siguen peinando las costas de la isla en busca de más posibles restos del vuelo 370.

Pero es una incógnita si existe la probabilidad de que las muchas piezas de la aeronave lleguen hasta allí.

"El problema es que la única manera de que las partes del avión lleguen a la isla de la Reunión es que continúen flotando", dijo Schiavo. "El flaperón pudo hacerlo porque hay espacios dentro del mismo que permitían que el aire quedara atrapado, lo cual le permitía flotar".

Pero otros muchos objetos potencialmente flotantes –como zapatos deportivos, trozos de equipaje y artículos de la cocina del avión– probablemente han sido anegados y se han hundido tras largos meses en el océano, dijo ella.

Es probable que las partes más grandes y pesadas del avión se hundieran en las profundidades muy rápidamente.

La búsqueda submarina australiana de los escombros y los restos de las personas a bordo se está llevando a cabo en una extensa y remota área al sur del océano Índico.

La localización de la grabadora de voz de la cabina del avión y el registrador de datos del vuelo son quizás la mayor esperanza de los investigadores para lograr así desbloquear el misterio de por qué se desvió de manera tan dramática de su curso y perdió comunicación con el control de tráfico aéreo.

"El hallazgo de los restos en la isla de la Reunión es consistente con nuestra área de búsqueda actual", dijo el jueves el viceprimer ministro australiano, Warren Truss. "Por esta razón, los esfuerzos de búsqueda exhaustiva y metódica continuarán en el área de búsqueda definida".