CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¡Vaya! India es el exportador de carne de res más grande del mundo

Por CNNMoney

(CNNMoney)-- Un país donde las vacas son sagradas está exportando una cantidad récord de carne roja.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), India fue el mayor exportador de carne vacuna del mundo el año pasado, ampliando así su ventaja sobre otros proveedores más establecidos como Brasil y Australia.

Esto se debe a que India exporta grandes cantidades de carne de búfalo de agua... un miembro de la familia de los bovinos, clasificado como carne de res por el USDA.

El comercio de búfalo ha estado creciendo rápidamente y ahora es la mayor fuente de ingresos para India, por encima del arroz basmati.

La carne de búfalo de India –una alternativa más masticable y barata que la carne de vaca– se vende mayormente a Asia y al Oriente Medio, donde el aumento de la riqueza está estimulando la demanda de proteína animal entre los comensales.

Pero el papel de India en el comercio mundial de carne sobresale en el país hindú, donde el vegetarianismo es generalizado.

publicidad

La vaca es venerada en la cultura hindú, religión que practican aproximadamente el 80% de los 1.300 millones de indios, y en la mayor parte de los estados existen restricciones en cuanto a la matanza del ganado.

Los búfalos, en gran medida, quedan fuera de esas prohibiciones.

Aun así, la exportación anual de 4.800 millones de dólares se ha desarrollado casi por accidente pues los animales son necesarios para mantener en marcha la enorme industria india de productos lácteos, señala Pawan Kumar, analista de Rabobank.

Esto es único entre los países con grandes exportaciones de especies bovinas, dijo Kumar. También quiere decir que la carne de búfalo de la India es más barata. Eso ayudó al país a generar ingresos récord por exportación de carne de res el año pasado, aunque el crecimiento se está moderando desde la tasa anual del 30% observada entre el 2010 y el 2013.

En esto se resume todo: Vietnam es el más grande importador, con Malasia, Egipto y Arabia Saudita como otros mercados clave.

Luego está China, que en realidad puede ser el mayor consumidor de la carne, según Kumar de Rabobank. Alrededor del 40% de los búfalos de la India son enviados a Vietnam, antes de que grandes cantidades entren a través de la frontera con China. Ese comercio no aparece en las estadísticas oficiales.

Una pequeña cantidad es consumida en la India. Muchos lugareños, incluyendo algunos hindúes y otros en las poblaciones cristianas y musulmanas, comen carne y aves de corral, por lo que el consumo está aumentando.

Los datos de la investigación de mercado de la firma Euromonitor International muestran que las ventas de toda la carne –res, cordero y pollo– en India han aumentado ininterrumpidamente a lo largo de los últimos seis años.

El aumento de la riqueza es una gran razón para el aumento. La analista Anastasia Alieva dijo que el ingreso disponible de India se ha incrementado en un 95% desde el 2009, y el consumo de carne casi se ha duplicado en ese tiempo.

Ravi Agrawal, Harmeet Singh y Sugam Pokharel contribuyeron con este reporte