CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

El perejil gigante, una planta que puede dejarte ciego con solo tocarla

Por Michael Pearson

(CNN)-- Ah, la naturaleza, ¿alguna vez se le acabarán las formas de hacernos sentir incómodos?

Como si no fuera suficiente con la ortiga venenosa, los mosquitos y las quemaduras por sol, resulta que algunos de nosotros tenemos que evitar una planta gigante que puede quemarte la piel si la expones al sol y dejarte ciego. Se llama perejil gigante y es muy desagradable.

Las redes sociales empezaron a calentarse el martes con la noticia de que las autoridades del condado de Calhoun, en Michigan, Estados Unidos, encontraron una hierba que crecía al lado del camino, según la televisora WWMT, filial de CNN.

"No es letal, pero ciertamente puede causarte mucha incomodidad", dijo Paul Makoski, director de Salud Ambiental del condado de Calhoun, según reportes de WWMT.

Una mujer de Missouri lo aprendió a la mala.

"Vi unas hierbas en la entrada al lugar en donde trabajo, así que me detuve y arranqué seis de raíz; en 24 horas, me habían salido unas ampollas", contó Marcie Kirkuo a la televisora KYTV, filial de CNN.

publicidad

"A la mañana siguiente, tenían hinchada la cara y la nariz, mi rostro empezaba a tener una urticaria crujiente, como una quemadura", dijo.

Tal vez Kirkup corrió con suerte. Los expertos dicen que el aceite que causa la incomodidad puede provocar ceguera temporal o permanente si entra en los ojos.

El perejil gigante es originario de la región del Cáucaso, en Eurasia, y se llevó a Reino Unido y luego a Estados Unidos como (no lo van a creer) planta de ornato, muy apreciada por su apariencia llamativa.

La han encontrado en algunas partes de Maine, Massachusetts, Connecticut, Nueva York, Pennsylvania, Michigan, Illinois, Carolina del Norte, el estado de Washington y Oregon, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Ha habido reportes de su presencia en Missouri y Washington DC, entre otros lugares.

Ha causado gran revuelo este verano en Reino Unido, en donde al parecer es un problema más generalizado.

Allá, cinco jóvenes sufrieron quemaduras cerca de Manchester; uno de ellos quedó con cicatrices permanentes en el brazo, según el diario The Telegraph. El medio también informó que una niña de 10 años sufrió quemaduras luego de manipular la planta. Es probable que necesite injertos de piel, según reportes del diario.

Los habitantes de Estados Unidos tal vez no tengan que preocuparse por el perejil gigante. El Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan señaló que no es probable que te expongas a la planta aunque "pasaras por el bosque pisoteando fuertemente".

Los expertos recomiendan informarse sobre la apariencia del perejil gigante: mide entre 2,4 y 5 metros de alto, tiene hojas compuestas y una copa grande y densa con flores blancas. Dicen que si la ves, te mantengas alejado de ella y llames a la agencia de salud pública de tu localidad.