CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Comer picante te podría ayudar a llegar a viejo, sugiere una investigación

Por -CNN-

(CNN) - Los alimentos picantes son el enfoque de una nueva investigación publicada esta semana, la cual sugiere que comer ingredientes picantes como el chile podría tener otros efectos aparte de quemarte la lengua. Estos alimentos podrían ayudarte a vivir más tiempo.

"Se ha acumulado evidencia de lo que en su mayoría es una investigación experimental para demostrar el beneficio de las especias o sus componentes activos en la salud humana", dijo Lu Qi, profesora adjunta en la Escuela de Salud Pública de Harvard y coautora del estudio publicado esta semana en el BMJ.

Sin embargo, faltaba la evidencia que evalúa el consumo de alimentos picantes y la mortalidad de estudios de la población, dijo.

Como resultado, los investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas estudiaron los datos recopilados de 2004 a 2008 como parte del China Kadoorie Biobank.

Por medio de cuestionarios para evaluarse uno mismo, analizaron el consumo de alimentos picantes de casi medio millón de personas de 30 a 70 años de edad a lo largo de 10 regiones en China, excluyendo a quienes tenían cáncer, enfermedades cardiacas o accidentes cerebro-vasculares.

Luego, revisaron los registros de 20.224 personas que murieron durante un período de seguimiento de siete años, y encontraron que quienes comían alimentos picantes de seis a siete veces a la semana tenían 14% menos riesgo de sufrir una muerte prematura por todas las causas que las personas que comían alimentos picantes menos de una vez a la semana.

publicidad

Las personas que consumían alimentos picantes con frecuencia también demostraron un menor riesgo de morir a causa de cáncer o de enfermedades cardíacas isquémicas y enfermedades respiratorias.

Los chiles frescos y secos eran las fuentes más comunes de alimentos picantes, según el estudio.

¿Qué pasa con los alimentos picantes? El estudio menciona los beneficios del compuesto capsaicina, un ingrediente bioactivo que se encuentra en los chiles, el cual ha sido vinculado a beneficios para la salud, como un aumento en la quema de grasa.

Los practicantes de la medicina popular también dicen que el compuesto capsaicina puede ayudar a combatir la infección y estimular los riñones, los pulmones y el corazón.

Por otro lado, también está la versión de las comadronas en relación a que comer alimentos picantes provocará el parto (aunque no existe evidencia científica que respalde esta afirmación).

El estudio no es definitivo

También existen algunos riesgos vinculados con comer alimentos picantes.

"Algunos alimentos son desencadenantes para las personas con incontinencia o con vejigas hiperactivas, entre ellos los alimentos picantes, los cuales los médicos han identificado como irritantes comunes para las mujeres", dijo Kristen Burns, una enfermera de urología para adultos en el hospital Johns Hopkins en Baltimore.

Los alimentos picantes también pueden agravar los resfriados o las sinusitis, al empeorar tu secreción nasal.

La nueva investigación encontró una "relación" entre la muerte y el consumo de alimentos picantes, pero un editorial publicado con el estudio advierte en relación a que esto no es definitivo. Como resultado, los expertos enfatizan la necesidad de realizar más investigaciones antes de que se establezca científicamente una relación entre estos ingredientes.

"Es un estudio observacional dentro de una única cultura", dijo Daphne Miller, profesora clínica adjunta en la Universidad de California, San Francisco, y autora de "The Jungle Effect: The Healthiest Diets from Around the World, Why They Work and How to Make Them Work for You".

Son muchas las variables relacionadas con comer alimentos picantes que no han sido explicadas, dijo.

El estudio en sí menciona las limitaciones como la falta de información acerca de otros hábitos dietéticos y de estilo de vida, o la manera en la que se preparaba o cocinaba la comida picante.

Además, los investigadores señalan que aunque el chile era la especia más utilizada con base en los auto informes, el uso de distintas especias tiende a aumentar a medida que aumenta el uso de los chiles. Consumir estas otras especias también podría dar lugar a beneficios para la salud, independientemente de los chiles.

Sin embargo, Miller dijo que los hallazgos aún son convincentes, considerando el hecho de que los alimentos picantes también tienen altos niveles de contenido fenólico, los cuales son químicos con valores nutricionales y antiinflamatorios.

El biopsicólogo John E. Hayes está de acuerdo.

El hecho de que parezca haber un efecto general protector en el consumo de chile es especialmente interesante, según Hayes, profesor adjunto de ciencia de alimentos y director del Sensory Evaluation Center en la Universidad Estatal de Pensilvania. Anteriormente ha estudiado los alimentos picantes y la relación con la personalidad.

Ahora, los científicos tienen que determinar por qué ocurre este beneficio.

Qi, el autor de este nuevo estudio, cree que el efecto protector vinculado con los alimentos picantes verdaderamente se traduciría a través de las culturas, pero Hayes advirtió que es necesario tener cuidado.

"Es un estudio muy grande, un estudio muy controlado", dijo, que podría no generalizarse en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos, "los alimentos picantes están disponibles en todos lados, pero no son consumidos por todos·.

Por lo tanto, antes de que vayas por la salsa picante, es necesario hacer más investigaciones para calificar qué conlleva lo picante y los distintos ingredientes, lo cual es algo que el estudio actual no desglosa.

"Esta no es una excusa para salir a comerte 24 alitas y luego racionalizarlo al afirmar que te van a hacer vivir más", dijo Hayes. "Cuando consideras todo el alimento versus el componente individual, tenemos que ser muy cautelosos".

Esta es la gran advertencia. "En la ciencia, tratamos de desglosar las cosas en las partes más simples, mientras seguimos considerando el contexto", dijo Hayes.