CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Una jornada de atentados terroristas dejó más de 50 muertos en Afganistán

Por Joshua Berlinger, Barbara Starr, -CNN-

(CNN) - Más de 50 personas, incluidos 27 estudiantes de una academia de policía y un miembro de las fuerzas armadas de Estados Unidos, murieron en tres ataques separados registrados el viernes en Afganistán, de acuerdo con versiones de funcionarios de ambos países.

El militar estadounidense murió cuando una base de la coalición de la OTAN, en Kabul, la capital, fue atacada, dijo un funcionario del Departamento de Defensa a CNN.

Otro funcionario dijo la corresponsal de CNN en el Pentágono, Barbara Starr, que cerca de 20 personas de diferentes nacionalidades resultaron heridas.

Por otra parte, el coronel del ejército de Estados Unidos, Brian Triebus, dijo en un comunicado que ocho contratistas civiles afganos y cuatro insurgentes murieron en uno de los ataques. Triebus también dijo que un miembro de la coalición murió, pero no mencionó la nacionalidad de la víctima.

El atentado contra la base de la coalición, el Campo Integridad, tuvo lugar poco después de las 10 de la noche, hora local.

publicidad

Un atacante suicida detonó un explosivo, seguido por insurgentes que abrieron fuego con armas cortas. La base alberga tropas estadounidenses y de la coalición internacional que ayudan a entrenar a las fuerzas afganas.

Hay aproximadamente 9.800 soldados estadounidenses en Afganistán.

El vocero del talibán, Zabiullah Mujahid, dijo que el grupo era responsable del atentado contra la base de la OTAN y del ataque suicida contra la Academia Nacional de la Policía, registrado más temprano.

Las autoridades dijeron que 27 estudiantes murieron por la explosión y 26 personas más resultaron heridas.

Los incidentes en la base militar y en la escuela de la policía se registraron horas después de otra explosión en Kabul.

Durante la madrugada, un camión bomba fue detonado en una avenida principal, matando a 15 personas e hiriendo a 240, dijo Sayed Zafar Hashemi, vocero adjunto del presidente Ashraf Ghani.

La explosión destruyó casas y negocios, dijo el jefe de policía, Abdul Rahman Rahimi.

Entre los heridos había 47 mujeres y 30 niños, dijo Hashemi, el vocero presidencial.

Las autoridades investigan la explosión del camión. En principio, ningún grupo asumió la responsabilidad de ese hecho.