CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un ataque de oso, posible causa de la muerte de un excursionista en Yellowstone

Por -CNN-

(CNN)-- Una investigación preliminar de la muerte de un excursionista en el Parque Nacional Yellowstone sugiere que el hombre fue atacado por un oso pardo.

Aunque la causa exacta de muerte no ha sido determinada, los investigadores dijeron que identificaron lo que parecen ser heridas defensivas en los antebrazos de la víctima, según el Parque Nacional de Yellowstone informó en un comunicado el sábado. Se tiene programada una autopsia forense para este lunes.

La víctima, cuyo nombre no ha sido revelado, fue encontrada el viernes en una zona popular fuera de la pista a menos de una milla del Elephant Back Loop Trail... un área que él solía frecuentar. Su cuerpo estaba parcialmente devorado y cubierto.

Con base en los rastros parciales que se encontraron en la escena, al parecer una osa grizzly adulta y al menos un cachorro se encontraban en el lugar y posiblemente estuvieron involucrados en el incidente que ocurrió cerca del lago Yellowstone, decía el comunicado.

El hombre originario de Montana era un empleado temporal a largo plazo de Medcor, la compañía que opera tres clínicas de urgencias en Yellowstone. Él era un excursionista experimentado, quien había trabajado y vivido en Yellowstone durante cinco temporadas, según el comunicado.

Fue reportado como desaparecido el viernes en la mañana cuando no se presentó a trabajar. Un guardabosques encontró su cuerpo. Otros guardabosques y biólogos de vida silvestre acudieron a la escena y reunieron evidencia para recuperar ADN del oso. La investigación continuó el sábado, aunque las intensas precipitaciones en el área dificultaron la recuperación de evidencia adicional.

publicidad

Los biólogos de vida silvestre colocaron trampas para osos en la zona el viernes por la noche. Si los osos son atrapados y se identifica que estuvieron involucrados en el ataque, serán sacrificados.

"Posiblemente no podamos determinar de manera concluyente las circunstancias que dieron lugar a este ataque de oso, pero no vamos a arriesgar la seguridad pública", le dijo el Parque Nacional de Yellowstone al superintendente, Dan Wenk. "Nos entristece profundamente esta tragedia y les expresamos nuestras condolencias a la familia y amigos de la víctima mientras intentan lidiar con la pérdida de alguien a quien le gustaba tanto Yellowstone".

La zona de Elephant Back Loop Trail y el área aledaña han sido cerradas hasta nuevo aviso. Se han colocado carteles y mapas del área cerrada en los centros para visitantes del parque.

En el 2014, se estimó que la población de osos grizzly en el Gran Ecosistema de Yellowstone era de aproximadamente 674 a 839 ejemplares, según el Servicio del Parque Nacional. Las regulaciones del parque establecen que la gente debe permanecer a una distancia de 90 metros de los osos.

Los encuentros mortales entre osos y humanos no son muy frecuentes en los parques nacionales y bosques del país. Se reportaron cuatro muertes entre el 2010 y 2014.