CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Warren Buffett hace su mayor compra a la fecha: una por 37.200 millones de dólares

Por Chris Isidore, Aizha García

(CNNMoney) -- Hasta para Warren Buffett, este es un asunto importante.

Berkshire Hathaway de Buffett informó el lunes que acordó gastar 37.200 millones de dólares para comprar Precision Castparts... la mayor cantidad de dinero que alguna vez haya pagado por una empresa.

Precision Castparts fabrica piezas para fabricantes de aeronaves, compañías de electricidad y otras empresas industriales. Entre sus clientes distinguidos se cuentan General Electric, Boeing y Airbus.

"Durante mucho tiempo he admirado el funcionamiento de Precision Castparts. Son buenas las razones por las que ha llegado a ser el proveedor preferido de la industria aeroespacial del mundo, una de las mayores fuentes de exportaciones estadounidenses", dijo Buffett en un comunicado.

Berkshire ya tenía una participación del 3% en la empresa, valorada en más de 880 millones de dólares. El precio de 37.000 millones de dólares incluye la aceptación de la deuda de Precision Castparts. El precio de 235 dólares por acción representa una prima del 21% sobre su precio de cierre del viernes.

Pero las acciones de Precision habían bajado cerca de un 20% en el año, lo que las hacía atractivas para un inversionista de valor como Buffett.

publicidad

El posible acuerdo fue reportado por primera vez durante el fin de semana por el Wall Street Journal.

Las acciones de Precision Castparts se elevaron un 19% en las operaciones previas según las noticias del lunes.

Buffett no ha sido tímido respecto a las grandes adquisiciones que ha hecho en los últimos años.

"Berkshire es ahora un conglomerado en crecimiento rápido, el cual constantemente trata de crecer más", le escribió Buffett en una carta a los accionistas en febrero.

En el 2009, Berkshire acordó pagar 26.000 millones por la parte de Burlington Northern –ahora llamada BNSF Railway– que aún no poseía.

En el 2013, se asoció con el fondo de cobertura 3G Capital para adquirir H.J. Heinz. Este año, Heinz se fusionó con Kraft para formar Kraft Heinz. La participación de Berkshire en la compañía combinada representa un valor de casi 26.000 millones de dólares.

La adquisición se agregaría a la lista de marcas de las que Berkshire ya es propietaria y las cuales maneja, entre ellas Fruit of the Loom, Dairy Queen y Geico.

Berkshire Hathaway también invierte en nombres bien conocidos como Wells Fargo, Coca-Cola e IBM.