CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
síguemeRD

10 de los mejores destinos para bucear del mundo

Por Tammy Kwan

(CNN)-- Enfrentas una común decepción de vacaciones.

Te pones tu equipo de buceo, esperando con ansiedad ver los arrecifes de colores muy vivos y peces tropicales que te esperan cuando entras en las cristalinas aguas poco profundas.

En lugar de eso, te encuentras cara a cara con un mar de aletas, corales desteñidos y chalecos salvavidas brillantes.

Podría ser frustrante intentar encontrar un lugar espectacular para bucear que no haya sido tomado por la muchedumbre.

Pero no es imposible.

Les pedimos a algunos expertos marinos que compartieran algunos de sus lugares favoritos para bucear.

publicidad

En estos mejores lugares para bucear estarás chocando aletas con peces de arrecifes, ballenas jorobadas y medusas inofensivas... por mencionar algunos.

1. Raja Ampat (Papúa Occidental, Indonesia)


Raja Ampat: hogar de hasta el 75% de todos los tipos de especies de corales conocidos.

En la cima de la lista está Raja Ampat, o Four Kings, ubicada en la provincia de Papúa Occidental de Indonesia.

Según dicen los expertos, es difícil encontrar algún otro sitio del mundo que se le compare, dado que tiene la mayor concentración de vida marina para una región de su tamaño y el 75% de todas las especies de corales conocidas en el mundo.

Es un oasis marino con más de 1.000 especies diferentes de peces, tortugas marinas, tiburones y mantarrayas, por lo que bucear aquí significa que en gran medida tendrás el lugar solo para ti ya que son islas aisladas y hay muy poca gente.

Los buceadores se encuentran cara a cara con los peces y los corales en todas las direcciones mientras nadan en las aguas de este archipiélago, el cual está compuesto por 50.000 kilómetros cuadrados de islas y agua.

"Todos los días experimentas algo diferente", dice el biólogo marino y guía de buceo, Lee Goldman, de Coral Triangle Adventures.

Para obtener información sobre cómo llegar allí y dónde alojarte, revisa el sitio web oficial de turismo de Indonesia.

2. Parque Nacional de Komodo (Indonesia)

Aunque los habitantes del famoso Parque Nacional de Komodo son la sensación —es una de las cinco islas del mundo dónde puedes ver dragones de Komodo en su hábitat natural— bucear aquí no debe pasarse por alto.

Al ser un Sitio Patrimonio de la Humanidad por más de 30 años, los arrecifes y las islas del parque nacional de Indonesia están fuertemente protegidos, lo cual permite que su abundante vida subacuática y corales tengan la oportunidad para prosperar.

El área también es rica en nutrientes, gracias al agua fría que fluye hacia el parque del Océano Índico, alimentando la vida marina.

"Sabes que en realidad estás en una parte diferente del mundo cuando estás en Komodo", dice Goldman de Coral Triangle Adventures.

3. Las Islas Galápagos (Ecuador)


Un amistoso león marino podría dar una vuelta para saludar mientras buceas en las islas Galápagos.

A diferencia de la mayoría de los sitios de esta lista, bucear en las islas Galápagos de Ecuador no gira alrededor de corales coloridos y peces tropicales.

Este es el lugar para ver una grandiosa vida marina... hablamos de leones marinos, tiburones, delfines, tortugas e inclusive pingüinos.

Al ser la base de la teoría de la evolución de Charles Darwin, las islas Galápagos les ofrecen a los buceadores fascinantes y únicos mamíferos, tanto en tierra como debajo del mar.

La remota ubicación de las islas significa que la fauna es amigable y accesible... sobre todo porque ellos no se encuentran muy a menudo con los humanos.

"Existe una gran probabilidad de que se te acerque un juguetón león marino o un grupo de tortugas que felizmente nadarán junto a ti", dice Jim Sano, vicepresidente de viajes, turismo y conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

4. El Triángulo de Coral (Asia Pacífico)

El Triángulo de Coral —el cual se extiende desde Malasia Oriental hasta Bali, Filipinas, y gran parte de Indonesia y las Islas Salomón— es el centro de la biodiversidad marina del mundo.

Es el hogar del 75% de todas las especies de coral conocidas en el mundo y abarca 647 millones de hectáreas de tierra y mar.

Lo que lo hace tan impresionante para los buceadores es que no tienes que nadar tan profundo para darle un vistazo a las 2.000 especies de peces de arrecife de la región que se juntan debajo de la superficie.

La región también nutre a seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo.

5. Filipinas

¿Acaso normalmente no piensas en las Filipinas como un destino "al que debes ir" para hacer buceo?

Sano de WWF señala que este es uno de los lugares más bellos para actividades bajo el agua.

"Muchos de nuestros nadadores frecuentes han dicho que este fue su viaje favorito... se sintieron agradablemente sorprendidos", dice.

Compuesto por más de 7.000 islas, las Filipinas es el hogar de uno de los ecosistemas más poblados y diversos del planeta.

Un sitio destacado es la Bahía de Donsol, el hogar de los tiburones ballena... el pez viviente más grande del mundo.

Los visitantes tienen la oportunidad de nadar junto a estos gentiles y amigables gigantes.

Otra área que vale la pena visitar es la isla Noa Noa, la cual cuenta con miles de coloridos peces de arrecife y prósperos arrecifes.

6. Banco de la Plata (República Dominicana)

El Banco de la Plata es uno de los pocos lugares del mundo donde los seres humanos pueden nadar y bucear junto a las ballenas jorobadas.

Se encuentra en un tramo relativamente poco profundo del Mar Caribe, por lo que es una zona vedada para los barcos grandes.

Esto hace que sea un refugio seguro para que la población de ballenas jorobadas del Atlántico Norte se aparee y dé a luz.

Los buceadores pueden reencontrarse con las ballenas jorobadas entre diciembre y abril, cuando pasan por la zona.

7. Palaos (Micronesia)


A los buceadores les encanta flotar por encima de un "agujero azul" en un arrecife de Palaos.

¿Alguna vez quisiste nadar con medusas sin tener que preocuparte de recibir un desagradable piquete de una de ellas?

El Lago de las Medusas de Palaos es el lugar que debes visitar.

Podrás llegar a este inusual y aislado lago —habitado por millones de medusas inofensivas— luego de un paseo en barco y una corta caminata.

Sin embargo, es más que medusas lo que hace que esta isla de Micronesia sea un destino de buceo.

Los arrecifes poco profundos y saludables de Palao son el hogar de una gran diversidad de hábitat.

Los visitantes pueden encontrar vida marina, como tortugas, peces tropicales, mantarrayas y tiburones.

8. Gran Barrera de Coral (Australia)

Todo el mundo está familiarizado con la Gran Barrera de Coral.

Sin embargo, su popularidad está bien sustentada y no debe pasarse por alto.

Compuesto por 2.900 arrecifes individuales y el cual abarca más de 2.300 kilómetros, este es el mayor ecosistema de arrecifes de coral del mundo y tiene más de medio millón de años de existencia.

Los buceadores tienen fácil acceso a estos arrecifes y están llenos de una gran diversidad de peces y corales.

El agua es cálida, por lo que es el entorno perfecto para explorar el inigualable paisaje submarino.

Lamentablemente, los científicos dicen que podría llegar a extinguirse para el 2050, debido al cambio climático.

El aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera está haciendo que los océanos se calienten, dicen, blanqueando los corales del arrecife hasta causarles la muerte.

9. Islas Salomón

Al ocupar la punta oriental del Triángulo de Coral, las islas Salomón son un destino popular para los buceadores.

Parte de su fama se debe a la presencia de tantos buques de guerra hundidos... en este lugar se llevaron a cabo algunas de las más amargas batallas del Pacífico Sur de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, las Islas Salomón también son un gran destino para los buceadores.

En lugares como la isla de Uepi y la isla Mary, puedes caminar por la costa para encontrar hermosos arrecifes llenos de vida marina como las gigantescas rayas águila, tiburones, barracudas y peces murciélago.

10. Isla Holbox (México)

Una tranquila isla frente a la Península de Yucatán en México, la isla Holbox es el mejor destino del mundo para nadar con tiburones ballena, dice Ted Martens, vicepresidente de mercadeo y sostenibilidad de Natural Habitat Adventures.

"Estas criaturas gigantescas en realidad son inofensivas", añade.

Durante los meses de verano, los tiburones ballena nadan cerca de la superficie y se alimentan de plancton.

En ese momento es cuando los buceadores pueden nadar junto a los gigantescos peces... algunos de los cuales pueden alcanzar hasta 18 metros de longitud.

En cuanto a la isla en sí, es famosa por sus adecuadas prácticas de ecoturismo.

No hay autos aquí... solo carritos de golf.

Un agradecimiento especial a Lee Goldman, biólogo marino y guía de buceo del Coral Triangle Adventures; a Jim Sano, vicepresidente de viajes, turismo y conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza, y a Ted Martens, vicepresidente de mercadeo y sostenibilidad de Natural Habitat Adventures, por su experiencia y asistencia.