CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Literatura

Cenizas de Gabriel García Márquez reposarán en Cartagena

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las cenizas del escritor y premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez reposarán en Cartagena a partir del 12 de diciembre, según lo informó este martes la gobernación del departamento de Bolívar a través de sus redes sociales.

Según el gobernador de ese departamento, Cartagena fue una ciudad que inspiró gran parte de la obra de ‘Gabo’, por lo que agradeció a la familia del escritor la confianza depositada en su ciudad.

“Es un honor que la familia García - Barcha haya confiado en la sugerencia del gobernador de ‎Bolívar, teniendo esa deferencia con la ciudad que inspiró gran parte de su obra”, dice un mensaje publicado en la página de Facebook de la entidad.

Los restos del escritor estarán disponibles en el Claustro La Merced de la Universidad de Cartagena, según lo comunicó la gobernación de Bolívar.

"Como lo narra en sus memorias tituladas Vivir para contarla, García Márquez llega a esta ciudad a principios de 1984. A los pocos días ingresa a la Universidad de Cartagena para continuar con sus estudios de derecho y se vincula al recién fundado diario El Universal. Estos primeros años en Cartagena fueron un momento trascendental en la vida del joven escritor y del naciente periodista”, dijo el gobernador Juan Carlos Gossaín en una declaración ante periodistas este martes.

publicidad

El escritor colommbiano Gabriel García Márquez falleció el pasado 17 de abril en Ciudad de México. Hasta hoy, el paradero de sus cenizas no había sido revelado por sus familiares, por lo que se creía que serían repartidas entre México y Colombia.

García Márquez murió en 2014 víctima de una infección pulmonar y urinaria, por la que días antes había sido internado en una clínica de la capital mexicana.

'Gabo' nació en 1927 en Aracataca, Colombia, y en 1982 recibió el Nobel de Literatura por su obra maestra Cien años de soledad. Además es reconocido por otras de sus obras entre las que están El amor en los tiempos de cólera, Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quién le escriba, entre otras.

Fue el precursor del llamado realismo mágico, un género que incorpora elementos costumbristas. Quizá, como reconocen los críticos, su prosa se inspiró en William Faulkner y Virginia Woolf, a quienes leyó con pasión.

En su nutrida carrera fue guionista, escritor y también se dedicó al periodismo. Trabajó en el diario El Espectador de Colombia, fundó la revista Alternativa, fue corresponsal de la agencia de noticias Prensa Latina de Cuba en Nueva York. Además, ha sido inspirador de innumerables generaciones de periodistas.