CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Cómo entender Alphabet ... de la A a la Z

Por David Goldman

(CNNMoney) -- En caso de que te lo hayas perdido, Google ahora es Alphabet, Alphabet ahora es dueña de Google y Google tiene un nuevo director operativo, quien rinde cuentas al antiguo director operativo.

¿Qué?

Danos dos minutos y te lo explicaremos.

1) Google reestructuró sus negocios. Separó sus proyectos disparatados como los autos autónomos y las investigaciones sobre la prevención del envejecimiento en empresas independientes. Alphabet ahora es la matriz de todas esas empresas más pequeñas y una de ellas es Google.

2) Por ahora no notarás ningún cambio. En el nivel más básico, Google solo se cambió el nombre a Alphabet y creó una empresa subsidiaria llamada Google. La nueva Google sigue siendo la marca para los consumidores y seguirá ofreciendo los productos que conoces, incluidas las búsquedas, Android, YouTube, Maps y Google Apps.

3) No esperes saber mucho de Alphabet en sí. Es una sociedad de cartera, no tiene productos propios. Alphabet no posee los derechos de Alphabet.com. Su sitio web es abc.xyz.

publicidad

4) Alphabet está organizada como Berkshire Hathaway, de Warren Buffett. Cada empresa, incluida Google, tendrá su propio director operativo. Todos rendirán cuentas al director operativo de Alphabet (el exdirector de Google, Larry Page, quien desde hace mucho admira el estilo de gestión de Buffett).

5) Page y el cofundador de Google, Sergey Brin, cederán el control de Google para tomar las riendas de Alphabet. Page será el director operativo y Brin será el presidente de Alphabet.

6) El nuevo director operativo de Google es Sundar Pichai. Es un ejecutivo muy querido que ha tenido un ascenso meteórico desde que se incorporó a Google en 2004. Encabezó el equipo de Google Toolbar y luego el de Chrome. Luego le dieron el control de Android y finalmente, el de todos los productos de Google excepto YouTube. Como director operativo, también supervisará YouTube, aunque Susan Wojcicki seguirá siendo la directora de YouTube.

7) La estructura de Alphabet se diseñó para dar a cada empresa más independencia y libertad para crecer. En un memorándum que se envió a los inversionistas, Page escribió que quiere que la empresa sea "más limpia y transparente". Como Nest (la empresa de casas inteligentes), la experimental Google X y la veterana Calico realmente no tienen mucho qué ver con el objetivo central de Google, separarlas tiene bastante sentido.

8) Google contrató a una importante directora de finanzas de Wall Street hace unos meses. Ruth Porat, quien ahora es directora de finanzas de Alphabet, dijo que quería dar más transparencia a las operaciones de Google. La nueva estructura de Alphabet permitirá que los inversionistas entiendan mejor lo bien que les está yendo a los antiguos "proyectos secundarios" de Google (que ahora serán subsidiarias de Alphabet) y dará más claridad sobre las operaciones centrales de Google.

9) El objetivo de la creación de Alphabet fue en parte tranquilizar a los inversionistas. Los accionistas se sentían cada vez más nerviosos porque Google financia proyectos descabellados que probablemente nunca rindan frutos. Como el 90% de los ingresos de Google provienen de la publicidad, criticaron a Page por no dedicar más tiempo a la herramienta de búsqueda. Ahora, Google será una empresa independiente y su director operativo no tendrá necesidad de preocuparse por esos "proyectos secundarios".

10) Los inversionistas están complacidos: las acciones de Alphabet suben cerca de 5% este martes.