CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China devalúa su moneda: lo que necesitas saber

Por Katie Hunt

(CNN) -- La moneda de China ha caído un 3,5% frente al dólar en los últimos dos días, lo que representa la mayor devaluación de dos días que la moneda ha sufrido en décadas.

El martes, el Banco Popular de China sorprendió a los mercados al llevar a cabo una devaluación única del yuan del 2%, y cambiar la forma en la que se cotiza. Las pérdidas de la moneda subieron el miércoles.

La sorprendente decisión ha sacudido a los mercados financieros, y el candidato presidencial republicano Donald Trump le dijo a CNN que esto podría ser "devastador" para Estados Unidos.

Trump y otros dicen que China está debilitando el yuan, también conocido como el renminbi, deliberadamente a fin de reducir el costo de sus exportaciones.

Esto ha alimentado el rumor sobre una guerra de divisas, donde los países utilizan los tipos de cambio para mantener sus productos competitivos en los mercados globales.

Sin embargo, el Banco Popular de China dice que el cambio de política se hizo en respuesta a las fuerzas del mercado, lo que permitiría tener un mayor control sobre la moneda en el futuro.

publicidad

Entonces, ¿qué está pasando?

Los analistas parecen estar divididos respecto a si este es el inicio de un régimen de cambio monetario más flexible para China, o si es una devaluación al estilo antiguo. Parece ser un poco de ambos.

La economía de China ha estado en dificultades, y una moneda más débil le daría un impuso, aunque la mayoría de los comentaristas dicen que se necesitaría una caída más pronunciada para que hubiera un impacto real.

"Si esto gira en torno al cambio, entonces 2% no es algo tan importante. No altera el ambiente competitivo", dijo Jamie Metzl, investigador principal de Atlantic Council, en el programa Quest Means Business de CNN.

"Simplemente no sabemos cuáles son las verdaderas motivaciones de los líderes de China".

Mitul Kotecha, estratega principal del sistema de cambio de Barclays Capital en Singapur, dice que es una "medida revolucionaria" y que permitirá que el mercado tenga una mayor posibilidad de determinar el valor del yuan.

Todos los días, el Banco Popular de China establece el tipo de cambio del yuan y permite que se cotice en una banda del 2% alrededor de este punto.

Hasta el martes, el banco central tenía el control total sobre dónde se establecía el punto medio. De aquí en adelante, el punto medio estará basado en el precio de cierre del día anterior.

"Más que nada, se trata de un intento de liberalización", dice. "Pero es una decisión inteligente por parte de China, ya que les permite matar dos pájaros de un tiro".

China también espera que la medida le ayude en su búsqueda por lograr que el yuan sea incluido en la canasta de divisas utilizada por el Fondo Monetario Internacional.

¿Por qué mantiene China un estricto control sobre su moneda?

A diferencia del dólar, el yuan no se cotiza libremente.

China aún mantiene un estricto control sobre su sistema bancario y el flujo de dinero dentro y fuera del país.

Si estos controles fueran eliminados rápidamente, sería difícil que China impidiera que se dieran grandes cambios en el valor del yuan.

Debido a que el yuan es utilizado más frecuentemente para ejecutar transacciones internacionales y pagos, algunos predicen que algún día competirá con el dólar, el euro y el yen.

Sin embargo, es poco probable que tome su lugar junto a las monedas que más se cotizan en el mundo por ahora, ya que China aún se muestra renuente a promulgar muchas de las reformas que harían que el yuan se cambie libremente.

¿Importa esto fuera de China?

Definitivamente. China es la segunda economía más grande del mundo y muchas empresas multinacionales hacen negocios allí.

En particular, las fortunas de muchas marcas de lujo dependen de los consumidores chinos, muchos de quienes hacen sus compras en el extranjero.

La devaluación también ha afectado a los productos básicos mundiales; ahora que los precios del petróleo de Estados Unidos se encuentran en un punto mínimo de seis años, se teme que una desaceleración de China podría apagar el apetito por el crudo.

Y un dólar más fuerte podría hacer que la Reserva Federal fuese más reacia a elevar las tasas de interés en Estados Unidos, algo que muchos esperan que ocurra este año.

¿Por qué tiene dos nombres la moneda China?

Algunos la llaman el renminbi. Otros optan por el yuan. Ambos son correctos, aunque tienen significados ligeramente distintos.

El yuan es una unidad, como un dólar. Puedes decir 10 yuanes o 100 yuanes pero sería equivocado decir que algo cuesta un renminbi. Piensa en la diferencia entre la libra británica y la libra esterlina.

El Partido Comunista de China introdujo el renminbi, que literalmente significa la moneda del pueblo, poco antes de asumir el poder en 1949.

Para sumarse a la confusión, algunas personas en China usan el renminbi o el yuan en conversaciones cotidianas. La mayoría usa el término coloquial "kuai".