CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Policía de Costa Rica captura una 'narcopaloma'

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- La Policía de Costa Rica atrapó una paloma entrenada para llevar droga a reos.

El abultamiento en el pecho de una paloma que llegó al módulo abierto de mediana seguridad del centro penitenciario La Reforma llamó la atención de un oficial. Con algo de comida y “mimos”, el agente logró atraparla.

Tenía adherida una pequeña bolsa con 14 gramos de cocaína y 14 gramos de marihuana y su tarea era entregarla a alguno de los reos en ese sector, aunque, según dijo a CNN Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, no fue posible determinar a quién iba dirigida.

“Llegó a uno de los ámbitos, no era para que la recibiera cualquiera”, explicó.

El jefe penitenciario agregó que al parecer a la paloma la entrenaban con comida para que realizara favores, aunque es la primera vez que se presenta un caso como este.

El centro penitenciario se encuentra en San Rafael de Alajuela, una provincia aledaña a la capital San José. Según Bertozzi, siempre en los alrededores hay palomas de este tipo, conocido como paloma de castilla, e incluso en varias ocasiones han lidiado con un gran número de estos animales, con plagas.

publicidad

“En otras ocasiones han utilizado gatos para pasar droga en su cola de ámbito a ámbito, pero situaciones como esta es la primera vez. Se trata de otra forma de operar con la que nos enfrentamos, siempre buscan nuevas maneras de pasar la droga y tenemos que estar atentos”, aseguró Bertozzi.

Según la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz, todo forma parte de la labor que realizan los oficiales penitenciarios, quienes deben desplegar diferentes acciones para evitar el ingreso de sustancias prohibidas a los centros penales.

La policía tampoco logró determinar cómo llevaron la paloma mensajera al exterior del penal y dónde la cargaron de droga. El animal aún se encuentra en La Reforma, pero las autoridades del centro hacen gestiones para trasladarla a un refugio.