CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Aquí está tu oportunidad para decidir el nombre de un sistema planetario

Por -CNN-

(CNN)-- Hazte a un lado, Júpiter, Mercurio, Saturno y Venus.

Los próximos planetas con nombres podrían ser llamados ParamourTrivia, Poltergeist e incluso Jane si los entusiastas por el espacio toman esa decisión, y en este caso, si tienen ese poder.

La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) está ofreciendo al público la oportunidad de escoger nombres para 20 sistemas planetarios distantes que incluyen 15 estrellas y 32 exoplanetas.

Los planetas y las estrellas generalmente son nombradas por las personas que los descubren y la IAU, así que esta es una rara oportunidad para los astrónomos amateur.

Los clubes de astronomía y otros interesados de 45 países enviaron más de 200 nombres a la IAU, que ha reducido las posibilidades a varios nombres.

La votación para los nombres finales comenzó el martes en el sitio web Name ExoWorlds.

publicidad

La votación cierra el 31 de octubre.

La búsqueda de otros planetas y sistemas solares -especialmente aquellos que pudieran albegar vida- es intensa para los astrónomos mundiales.

En julio pasado, el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA confirmó el descubrimiento del planeta rocoso más cercano a la Vía Láctea. Los científicos también están entusiasmados sobre el sistema solar que se encuentra a unos 200 años luz de la Tierra, cerca de la estrella HIP 11915 que contiene un planeta grande y gaseoso.