CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Daniel Ceballos, acusado de rebelión por declaraciones en 'Conclusiones' en 2014

Por Kay Guerrero

(CNN Español) -- El juicio de Daniel Ceballos está a punto de entrar en una etapa muy importante para la defensa, en la que  su equipo de abogados podrá presentar un grupo de testigos y además elementos probatorios con los que intentan levantar los cargos restantes: agavillamiento —que también se interpreta como asociación criminal— y rebelión.

El cargo de rebelión es bastante delicado porque de encontrarlo culpable podría enfrentar una pena de entre 20 y 25 años. Lo interesante es que dentro de los elementos que está utilizando la Fiscalía para acusarlo de rebelión figuran varias entrevistas que Daniel Ceballos ofreció al programa Conclusiones de CNN en Español.

Una de esas entrevistas fue otorgada al conductor de Conclusiones, Fernando del Rincón, mientras hacía un recorrido por el por el estado Táchira durante el ciclo de protestas antigubernamentales que sacudieron Venezuela en 2014 y en las que murieron 43 personas, entre manifestantes, civiles y personal de seguridad.

CNN pudo confirmar esta información de manera independiente con los abogados de Daniel Ceballos y también con dos miembros de la Fiscalía.

Según el relato, están analizando las entrevistas porque presuntamente el uso del lenguaje aboga por el derrocamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro y por promover la violencia.

El equipo de Conclusiones revisó el contenido de estas entrevistas y aunque no hay certeza sobre las partes exactas que la Fiscalía considera como incitación a la violencia, elegimos estos segmentos donde Ceballos habla directamente del Gobierno nacional:

publicidad

Entrevista del 11 de marzo de 2014

“Creo que el único que duerme como un bebe en Venezuela es el presidente de la república. Todos los demás vivimos aterrorizados, atemorizados, con constante agresión por parte del gobierno. En estos momentos en Táchira, la guardia nacional interviene en un sector de la ciudad con perdigones, bombas lacrimógenas, heridos, personas que van a la cárcel, personas que son torturadas. Y cuando no es la guardia nacional ocurre con los colectivos. Han sido días terribles y esto ocurre en sectores poblados donde hay niños y adultos. Es una pesadilla lo que hemos vivido los tachirenses, lo que viven los venezolanos porque esto ocurre en varias partes del país.

Entrevista del 14 de marzo de 2014

Daniel Ceballos: “Acá no dicen que hay Venezolanos manifestando y protestando. Aquí dicen que hay paramilitares".

Fernando del Rincón: "Lo vinculan a usted con paramilitares".

Daniel Ceballos: Sí, porque esa es la política que se estila desde el gobierno. Se estila descalificar. Como se han robado las instituciones, la justicia, ellos son los jueces y deciden quienes van presos. Eso es lo que ocurre. Aquí hay una población que ha decidido manifestarse y la respuesta que reciben del gobierno es total represión. Esa violencia ha hecho que muchos tachirenses estén en una posición de resistencia manifestando su descontento de manera enardecida… porque no ha parado el gas lacrimógeno, las bombas lacrimógenas”.

Abogados dicen que no ha podido mostrar los videos

Pese a ser un elemento de acusación, la defensa informa a CNN que a ellos no se les ha permitido mostrar los videos de las entrevistas en la corte para analizar las partes donde Ceballos presuntamente llamó a la violencia, aunque sí mostrar las transcripciones.

La Fiscalía corrobora esta información, pero no nos da detalles del por qué.

Maduro hizo llamado al diálogo

Por último debemos destacar que el Gobierno ha desmentido en varias oportunidades que sus fuerzas militares hayan reprimido a la población durante las manifestaciones de 2014. El mismo presidente Nicolás Maduro hizo entonces un llamado al diálogo con el movimiento estudiantil que lideraba las protestas, pero este pedido fue rechazado en varias oportunidades.