CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Irán oculta más petróleo en el mar de lo que nos hemos dado cuenta

Por CNNMoney

(CNNMoney)-- Uno de los mayores misterios en el mercado petrolero es cuánto petróleo está acaparando Irán en el mar.

Esa es una pregunta clave porque el acuerdo nuclear de Irán con Occidente podría levantar las sanciones que han debilitado al país, y preparar el camino para que toneladas de petróleo iraní salgan al mercado. Un aumento en las exportaciones iraníes solo profundizaría la superabundancia de suministro de petróleo que ha enviado los precios a puntos mínimos en seis años, a menos de 43 dólares.

Irán afirma que no está almacenando petróleo en buques cisterna en el Golfo Pérsico, pero nadie lo cree. Hasta hace poco, los expertos en energía pensaban que los buques iraníes contenían de 30 a 40 millones de barriles de petróleo.

Sin embargo, la firma de vigilancia marítima Windward ha aprovechado una sofisticada tecnología para determinar que Irán en realidad tiene acumulados 50 millones de barriles de petróleo. Eso representa un aumento de casi el 150% frente a abril de 2014, cuando Windward empezó a rastrear su medida monitoreada de cerca.

Windward, con sede en Israel, utiliza los grandes datos para rastrear el petróleo almacenado en todas las clases de barcos y navíos en el golfo, entre ellos aquellos que no transmiten su ubicación.

El petróleo de Irán está listo para ser enviado

publicidad

El cálculo más grande de las reservas flotantes de petróleo de Irán presenta más evidencia en relación a que el mundo tiene mucho más petróleo del que necesita, especialmente considerando la disminución en la demanda y la turbulencia en China.

"Eso significa que cuando se levanten las sanciones, va a haber un torrente de crudo en el mercado porque, vaya, ese dinero les serviría", dijo Tom Kloza, el principal analista de petróleo en el Oil Price Information Service.

Es importante recordar que el petróleo que se oculta en el mar está listo para ser enviado a un comprador —probablemente en Asia— con poco tiempo de anticipación. Ya ha sido bombeado del suelo, lo han limpiado y procesado.

"Irán ha estado tratando de restarle importancia a la cantidad que tienen en almacenamiento flotante porque no quieren que esas cifras asusten al mercado", dijo Tamar Esnner, analista de energía en Nasdaq Advisory Services.

El acuerdo nuclear tiene la clave para el futuro de Irán y su petróleo

Sin embargo, Irán primero necesita cumplir con el acuerdo nuclear que aún debe ser ratificado por el Congreso estadounidense. El emblemático pacto enfrenta un profundo escepticismo en el Congreso, pero los legisladores podrían no tener suficientes votos como para superar el veto que el presidente Obama ha prometido.

Si se levantan las sanciones, Irán podrá poner una cantidad adicional de 375.000 a 500.000 barriles de crudo en el mercado para mediados de 2016, según RBC Capital Markets.

"Irán es nuestra historia de cambio del año, ya que está listo para surgir de décadas de aislamiento económico e internacional", escribió en un informe investigativo Helima Croft, directora de estrategia de materias primas en RBC. "A diferencia de la mayoría de países que son parte de la OPEP, el futuro se ve más alentador para Irán".

Los cálculos aproximados sobre el petróleo de Irán están aumentando

Aún hay confusión en torno a las reservas de petróleo de Irán.

Mientras la vigilancia de Windward ha informado sobre las grandes reservas de petróleo que Irán ha ocultado en el mar desde principios de junio, otros analistas han calculado una cantidad menor. Ahora, ellos están ajustando esos pronósticos. Platts dijo que Irán tiene almacenados hasta 53 millones de barriles de petróleo y condensado en el mar, lo que representa un aumento frente a un cálculo previo de 40 millones a 42 millones.

Eso incluye un petrolero operado por la compañía de petróleo estatal que volvió a aparecer en el puerto iraní de Assaliyeh después de que su transmisor hubiera permanecido apagado desde septiembre, dijo Platts. La firma también dijo que otros tres petroleros "siguen visibles" pero probablemente pertenecen al grupo.

Nadie confía en las cifras oficiales

El debate en torno a cuánto petróleo tiene en reserva Irán hace énfasis en un problema común en el mercado petrolero: nadie confía en los datos. La mayor parte del tiempo, las estadísticas oficiales son informadas por los países que tienen un incentivo para amañar los números.

"En todos lados, vemos que las cifras oficiales son muy distintas de las cifras reales, ya sea porque aumentan o disminuyen. Nadie sabe qué cosas van a dónde y en cuánta cantidad", le dijo Ami Daniel, director ejecutivo de Windward a CNNMoney.

Las estadísticas de vigilancia marítima de Windward son utilizadas exclusivamente por servicios de inteligencia extranjeros que buscan a terroristas y actividades de contrabando. Sin embargo, ahora los fondos de cobertura y los bancos de Wall Street, debido a que se encuentran siempre ansiosos por tener una ventaja en las operaciones, han estado en pláticas con Windward en cuanto a que les den acceso a su plataforma.

"No existe una claridad real en los datos sobre el petróleo internacional. Tienen la precisión de cortar tu cabello con una motosierra", dijo Kloza.