CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Bill Gates y máquina que procesa heces, al rescate de Dakar

Por David Goldman

(CNNMoney) -- A principios de este año, Bill Gates publicó un video de sí mismo bebiendo agua que fue hecha a partir de heces humanas. (Se hizo viral, como era de esperarse).

El agua fue procesada por una máquina que recoge los desechos humanos y los convierte en subproductos seguros y reutilizables: agua, electricidad y ceniza. Esta semana, Gates dijo en un blog que la máquina “Omni Processor” será probada por primera vez en Dakar, Senegal, con el objetivo de reducir enfermedades y salvar vidas en la ciudad.

Dakar es una ciudad de África Occidental de 3.4 millones de habitantes, alrededor de un tercio de los cuales no tienen acceso al sistema de alcantarillado de la ciudad. En vez de eso, almacenan sus desechos en pozos o fosas sépticas.

Muchas personas en Dakar no pueden darse el lujo de contratar camiones para eliminar de forma segura los residuos de sus hogares, por lo que los retiran a mano. Eso es un proceso peligroso, ya que los expone a ellos y al agua subterránea a la contaminación.

En un esfuerzo por hacer más asequibles los camiones de limpieza, la Fundación Bill y Melinda Gates ha invertido en una empresa llamada Janicki. La compañía con sede en Seattle construyó el Omni Processor y recientemente instaló uno en Dakar.

El Omni Processor hace obsoleto gran parte del proceso de gestión de residuos actual, lo cual podría hacer el saneamiento mucho más barato para Dakar. Y la próxima versión del procesador Omni hará que la gestión de residuos sea incluso más barata: la basura será eliminada mediante imanes en lugar de a mano, y no necesitará que los residuos húmedos sean separados de los residuos secos.

Bill Gates

Bill Gates mostró a través de un video que se volvió viral que sí es posible consumir agua con heces luego de ser procesada y purificada.

La máquina también ahorrará dinero a la ciudad al alimentar el resto de las instalaciones de saneamiento con electricidad generada a partir de los residuos que procesa. El agua tratada puede beberse o ser utilizada para el riego, y la ceniza puede convertirse en ladrillos.

Gates dijo que el Omni Processor está teniendo éxito en su prueba, y los resultados han sido prometedores. Gates y Janicki pretenden llevar más Omni Processors a otras ciudades que los necesitan.

Dakar no está solo. Más de 2,000 millones de personas en todo el mundo —casi un tercio de la humanidad— usan inodoros que no están conectados a un sistema de alcantarillado. La falta de saneamiento provoca la muerte de 700,000 niños cada año, de acuerdo con Gates.