CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fuerza en Movimiento

Capital humano: el talento diferencial para el éxito empresarial

Por César Bullara

No te pierdas el especial de capital humano de Fuerza en Movimiento este martes 18 de agosto a las 8:30pm ET. Sigue a Fuerza en Movimiento en Facebook y Twitter

(CNN Español) – En un contexto volátil, inestable y de permanente cambio de tecnologías, procesos y productos, las organizaciones están obligadas a responder para no quedar fuera de juego. En este escenario adquiere cada vez mayor relevancia un concepto inventado por el Nobel de Economía Theodore Schultz en la década del sesenta para reflejar el valor de las capacidades de las personas: el capital humano.Para comprender las implicancias del capital humano, su alcance y sus desafíos en América Latina, Fuerza en Movimiento conversó con el profesor César Bullara, director del Departamento de Gestión de Personas del ISE Business School, una importante escuela de negocios de Sao Paulo con más de 18 años de trayectoria.

¿Qué entendemos por capital humano? ¿De qué manera agrega valor a las organizaciones?

El capital humano es el conjunto de conocimiento y habilidades que una persona tiene dentro de una determinada organización. Se trata de un talento diferencial, el talento que necesito para tener éxito en mi negocio, para tener las ventajas competitivas  que me permitan conquistar al cliente, para contar con un servicio de calidad, para contar con un producto diferencial. El talento hace posible que una persona logre resultados superiores. Permite ver una oportunidad cuando los demás no la ven tan claro. Hace que la organización sea capaz de trabajar de un modo coordinado y eficiente. Hace que la organización sea capaz de mirar al largo plazo.

¿Qué aspectos deben considerarse al administrar el capital humano?

Deben tenerse en cuenta los tres grupos de motivaciones. En primer lugar, qué voy a recibir a cambio: dinero. Segundo, qué pasa conmigo cuando ejecuto este trabajo: conocimiento, aprendizaje y experiencia. Tercero, para qué hago yo este trabajo: sentido de propósito. Se trata de los tres grandes motivos que tienen que estar presentes en una política de capital humano.

publicidad

¿Qué rol les compete a los líderes de una organización?

La nueva generación necesita de un verdadero sentido para trabajar. Es interesante que los líderes pongan atención en este aspecto y sepan vender un proyecto a la gente. No solamente decirles cuánto van a ganar, sino también comunicarles qué impacto van a tener en la sociedad.

¿Qué desafíos enfrenta la gestión de capital humano en la región?

En un ambiente muy ágil, muy volátil, es importante que tengamos gente preparada para conducir procesos de cambio. Hace referencia al proceso estratégico del negocio en un mapa en el que la competitividad sigue en aumento. También podemos incluir la cuestión del equilibrio entre la vida personal y la vida profesional, la autonomía de los colaboradores y las dificultades para identificar talentos, para dar seguimiento a un proyecto de desarrollo, para ofrecer feedback. En la misma dirección, hoy es necesario contar con estructuras más flexibles y más ágiles, profundizar la capacidad de trabajar en un ambiente multicultural, desarrollar habilidades de comunicación y exhibir una mayor sensibilidad para entender las diferentes culturas y las necesidades particulares de cada unidad de negocio.