CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El Pentágono evalúa prisiones en Kansas y Carolina del Sur para detenidos de Guantánamo

Por Barbara Starr

WASHINGTON (CNN) – El Pentágono notificó al Congreso el viernes que un equipo del Departamento de Defensa está realizando la primera de una serie de visitas para considerar qué tipo de instalaciones se necesitan para mantener a detenidos que actualmente se encuentran en Bahía de Guantánamo, si la administración del presidente Barack Obama obtiene la aprobación para cerrar la cárcel, dijo una fuente del Congreso a CNN.

El equipo se encuentra en las barracas disciplinarias de Fort Leavenworth, Kansas y se espera que visite una prisión naval en Charleston, Carolina del Sur, en las próximas semanas.

La razón de las visitas es debido a que "para poder finalizar los elementos restantes de nuestra propuesta para cerrar la instalación de detención en Bahía de Guantánamo, se necesitan examinar sitios para revisar en un futuro lugares potenciales para mantener detenidos a un número limitado de individuos en Estados Unidos, y para  saber los costos asociados a realizar esto", dice la notificación del Pentágono.

La fuente dijo que el Pentágono dejó en claro que no se han tomado decisiones y que las visitas a los sitios son para tener un estimado de costos y requerimientos para una instalación para los detenidos en Guantánamo.

El Congreso aprobó una ley que prohíbe transferir a detenidos de Guantánamo a Estados Unidos y la ley debe de ser cambiada para poder implementar el plan propuesto.

Aunque muchos de los 116 prisioneros serán transferidos al final a otros países, casi la mitad permanecerá en custodia de Estados Unidos.