CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Quedan incógnitas después de las trágicas explosiones en Tianjín

Por Will Ripley, Steven Jiang

(CNN) -- Cuando el viento sopla en esta ciudad portuaria china, todavía llueven fragmentos de vidrio desde los edificios dañados.

Pero muchos aquí, ahora están preocupados por una posible amenaza que no pueden ver: la contaminación de los materiales peligrosos que se incendiaron y enviaron una imponente nube de fuego y humo disparada hacia el cielo.

"Estamos preocupados de que ciertas sustancias químicas continúen representando un riesgo para los residentes de Tianjín", dijo el grupo ambientalista Greenpeace. Los residentes de la ciudad compartieron temores similares en las redes sociales.

A pesar de la confirmación reiterada de parte de las autoridades, lo que podría permanecer en el aire o en el agua es una de las diversas y grandes inquietudes que quedan sin respuesta en las secuelas de la catástrofe de la noche del miércoles que estalló en un depósito de almacenamiento de productos químicos.

Ya se confirmó que las explosiones –una de las cuales fue el equivalente de más de 20 toneladas de TNT– se llevaron las vidas de 85 personas e hirieron a más de 700.

publicidad

He aquí algunas de las grandes incógnitas que los oficiales todavía necesitan responder con claridad:

¿Qué productos químicos almacenaba el depósito?

Los funcionarios de Tianjín dicen que no pueden dar una lista detallada de qué productos químicos exactamente estaban siendo almacenados en el depósito.

Gao Huaiyou, subdirector de la Work Safety Administration (Administración de seguridad laboral) de la ciudad, dijo el viernes que el depósito solo era una instalación temporal de almacenamiento. Cuando los materiales llegaban al puerto eran guardados allí antes de que fueran transportados a otro lugar.

El sitio del depósito ha quedado destruido por las explosiones, dijo en una conferencia de prensa, y los gerentes de la instalación han dado una "información insuficiente" sobre lo que allí se almacenaba.

Uno de los materiales era cianuro de sodio, una sustancia química altamente tóxica que puede matar rápidamente a los humanos que estén expuestos a ella, dijo Gao.

Al citar una estación de observación local, Greenpeace dijo que creía que en el sitio se almacenaban otras sustancias químicas peligrosas como diisocianato de tolueno y carburo de calcio.

Gao dijo que se necesitará una investigación más profunda, incluyendo verificación de registros de aduanas, para tratar de establecer los tipos y cantidades de sustancias químicas en el depósito.

¿Cuál es el daño ambiental?

Wen Wurui, el jefe de la oficina de protección medioambiental de Tianjín, dijo el jueves que algunos niveles de sustancias químicas en la zona eran más altos de lo normal, pero que no serían peligrosos para la salud humana a menos de que alguien se expusiera a ellas durante largos períodos de tiempo.

Hasta ahora, el viento ha estado ayudando a llevarse los gases hacia el mar más que hacia el centro de la ciudad, dijo Feng Yinchang, un profesor de la universidad de Nankai que habló en la conferencia oficial de prensa el viernes.

La agencia de noticias estatal Xinhua emitió una advertencia que les decía a las personas que no extendieran rumores sobre la situación, incluyendo la calidad del aire en Tianjín y Beijing, a unos 110 kilómetros (70 millas) de distancia. Algunas publicaciones de las redes sociales sobre la catástrofe fueron borradas de las plataformas en China.

Los funcionarios dicen que, en un intento por impedir que el agua contaminada salga hacia el mar, han bloqueado las tuberías de aguas residuales que van desde la zona industrial del puerto donde estaba ubicado el depósito hacia el mar.

Pero Greenpeace advirtió sobre la posibilidad de que el viernes la lluvia pudiera plantear más retos mediante la activación de las reacciones de los productos químicos al arrastrarlos hacia la tierra. Tanto el diisocianato de tolueno como el carburo de calcio reaccionan violentamente con el agua, dijo.

Liu Yue, una joven de 25 años de edad que vive a unos 4 kilómetros del lugar de la explosión, dijo que ella y otros en su vecindario solamente beben agua embotellada en medio de las preocupaciones sobre la contaminación.

"Le he dicho a mis padres que no beban agua del grifo", dijo.

Los bomberos han estado usando espuma para tratar de extinguir los incendios restantes en el lugar de la explosión, dijeron los funcionarios. Las imágenes en la televisión estatal parecían mostrar algo de humo que continuaba levantándose desde el área el viernes.

Autoridades de Tianjin dicen que han establecido 17 estaciones de monitoreo de la calidad del aire y cinco para el agua. Más de 200 especialistas químicos del ejército han sido enviados equipados con dispositivos de detección, informó Xinhua.

¿Qué fue lo que causó las explosiones?

Los bomberos dicen que los productos químicos peligrosos almacenados en el depósito fueron encendidos por el fuego. Pero la causa del incendio aún no se ha determinado.

Los funcionarios no abordaron el asunto de manera directa en una conferencia de prensa del viernes por la mañana.

Los medios estatales informaron el jueves que los ejecutivos de Rui Hai International Logistics Co., la compañía propietaria del depósito, han quedado bajo custodia.

Las autoridades de Tianjín parecían haber estado preocupadas recientemente por la manipulación de los materiales peligrosos en el puerto.

Un aviso publicado por la Administration of Work Safety en su sitio web la semana pasada, decía que los funcionarios municipales se reunieron con los ejecutivos de más de 20 compañías que manejan sustancias químicas peligrosas en el puerto.

El director de la agencia instó a los ejecutivos a cumplir con la gestión de seguridad, decía el anuncio.

¿Cuántas vidas reclamaron las explosiones?

No está claro qué tanto puede aumentar el número de muertos.

Xinhua informó el jueves que docenas de bomberos estaban desaparecidos. Pero para el viernes no tenían información actualizada sobre su situación. Las autoridades han dicho que 21 bomberos se encuentran entre las 85 personas que se confirmó que habían muerto.

Docenas de empleados de Tianjin Port Group Co. también están desaparecidos según informó Xinhua la noche del jueves.

Entre los cientos de personas hospitalizadas, al menos 70 sufrieron lesiones graves, dijeron las autoridades.

Aunque la cifra es sombría, podría haber sido mucho peor si las explosiones hubieran ocurrido durante el día, cuando más personas hubieran estado trabajando en la zona portuaria.

El distrito donde se encontraba el depósito está escasamente poblado y está situado a unos 40 kilómetros (25 millas) del centro de Tianjín.

Tianjin es un municipio en expansión de más de 13 millones de habitantes, pero el Centro de Redes Sismológicas de China dijo que un poco menos de 90.000 personas vivían dentro de un radio de 5 kilómetros alrededor del lugar de la explosión.

Miles de personas se han refugiado en escuelas cercanas después de que sus casas fueron dañadas por las ondas de choque de las explosiones.

En medio de un campamento de tiendas de campaña en los terrenos de una escuela, Tao Shunfeng relató cómo iba conduciendo un camión a través del puerto cuando ocurrieron las explosiones y todas las ventanas del vehículo se hicieron añicos.

Él dijo que ahora estaba preocupado por la calidad del aire y que tenía planificado dejar Tianjín con su esposa y su hijo para regresar a su provincia natal de Henan.