CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Autoridades ordenan evacuación de poblaciones cercanas al volcán Cotopaxi

Por CNN Español

(CNN Español) - Las autoridades de Ecuador ordenaron la evacuación preventiva de varias poblaciones localizadas cerca del Cotopaxi por la actividad que registra el volcán.

El Cotopaxi expulsó este sábado material incandescente, por su zona occidental, que podría generar avalanchas, informó la Secretaría General de Riesgos, por lo que se dispuso la evacuación preventiva de varios poblados.

La medida aplica para Rumiñahui, en la zona del río Pita; Mejía, en la zona del Pedregal; Valle de los Chillos, en la zona del río Santa Clara, para la parte norte.

Un sobrevuelo, la tarde del sábado, por la ladera occidental del Cotopaxi permitió determinar que no había deshielo de glaciares y se permitió el regreso a sus casas de los habitantes de las riberas del río Cutuchi: Malaló, Lasso y zonas aledañas. Sin embargo, 400 residentes de Loreto del Pedregal siguen en Machachi.

También en horas de la tarde, el volcán lanzó una columna de cenizas que alcanzó hasta 5.000 metros sobre el nivel de su cráter.

Estado de excepción

publicidad

Durante su programa semanal "Enlace Ciudadano", el presidente Rafael Correa firmó un decreto con el que declara el estado de excepción para enfrentar la emergencia.

"Hay que guardar la calma. Hemos ordenado la evacuación preventiva", dijo Correa.

El decreto 755 establece que se utilizarán recursos económicos de cualquier sector (a excepción de salud y educación).

"En el Decreto se destaca que habrá censura previa, a la información relacionada con la actividad del volcán, para evitar que se difundan rumores y se alarme a la población con información no contrastada. Los medios de comunicación deberán difundir la información de los boletines oficiales que emita el Ministerio Coordinador de Seguridad o la Secretaría Nacional de Comunicación", subraya la página web de la presidencia de Ecuador.

También se dispone que el ejército y la policía de Ecuador colaboren en las tareas para la movilización nacional en caso de ser necesaria si la actividad del Cotopaxi se incrementa.

Correa descartó que el decreto tenga origen en las protestas y manifestaciones de la oposición. Sobre la censura a la información, dijo que la decisión busca evitar la conmoción entre la población.

La amenaza de Cotopaxi

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica de Ecuador, el Cotopaxi es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas.

"La peligrosidad del Cotopaxi radica en que sus erupciones pueden dar lugar a la formación de enormes lahares (flujos de lodo y escombros) que transitarían por drenajes vecinos a zonas densamente pobladas como el Valle Interandino entre Mulaló y Latacunga, y una parte del valle de los Chillos.

"Se ha estimado que actualmente más de 300.000 personas viven en zonas amenazadas por lahares en caso de que se repitan erupciones similares a las ocurridas en los siglos XVIII y XIX", dice el sitio web del Instituto Geofísico.