CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Joe Biden para el 2016?: sus partidarios esperan la decisión del vicepresidente de Estados Unidos

Por Kevin Liptak

(CNN) -  Mientras agosto avanza, el vicepresidente Joe Biden todavía está considerado una postulación tardía para la Casa Blanca y hace unas cuantas llamadas selectivas a partidarios que evalúan cómo podría hacer un ingreso tardío a la contienda presidencial.

Las llamadas no se enfocan en la postulación de Biden para el 2016 en su totalidad. Alguien familiarizado con las llamadas del vicepresidente dijo esta semana que las conversaciones se han enfocado en su familia luego de la muerte de su hijo mayor, a principios de este verano.

Pero Biden permanece indeciso en cuanto a postularse nuevamente y, en el teléfono, parece estar interesado en tantear las realidades políticas de entrar a la contienda.

Él ha preguntado sobre cuánto puede esperar para entrar a la contienda y cuánto dinero necesitaría recaudar.

No ha impedido que los consejeros políticos, incluyendo a su antiguo asesor Mike Donilon, exploren las opciones para una postulación, incluyendo que averigüen con los estrategas sobre los estados de votaciones primarias.

Sin embargo, los esfuerzos a gran escala a fin de establecer la infraestructura para una campaña en lugares como Nuevo Hampshire o Iowa, todavía son difíciles de alcanzar.

publicidad

"Ni una palabra" es como Mary Carey Foley, partidaria y amiga de Biden en Nuevo Hampshire, describe sus interacciones recientes con el vicepresidente. Ella habló por última vez con el vicepresidente a principios de este verano.

"Creo que hablaremos pronto", dijo James Smith, un legislador del estado de Carolina del Sur, quien a pesar de ser partidario de Biden, no ha hablado con él desde finales de junio.

En medio del remolino de información sobre los planes políticos de Biden aparece al menos una verdad: los partidarios del vicepresidente aún tienen la ferviente esperanza de que se postule, aun cuando parece que han escuchado poco de él.

Una persona familiarizada con las llamadas de Biden esta semana minimizó la importancia de las mismas, señalando que el vicepresidente "hace llamadas todo el tiempo".

Algunas de sus discusiones han sido con consultores políticos de toda la vida, aunque la carrera de décadas de Biden en Washington significa que muchos de esos consultores también son amigos cercanos.

Los que conocen a Biden dicen que no es seguro que la estrategia política intrincada haya entrado en su mente respecto a la contienda, a pesar de que sus colaboradores y aliados están discutiendo abiertamente sobre la logística de montaje de una postulación.

"No creo que esté evaluando las cifras de las encuestas o los temas políticos pragmáticos", dijo Dick Harpootlian, expresidente del Partido Demócrata de Carolina del Sur, quien desde hace mucho tiempo es partidario de Biden. "Está evaluando dónde se encuentra emocionalmente".

Pero el hecho de que todavía está decidiendo –y que no ha descartado de manera directa una postulación– hace que sus partidarios se muestren esperanzados.

"El hecho de que esto todavía esté siendo evaluado es alentador", dijo Smith, quien agregó que no veía ninguna prisa para que Biden se uniera a la contienda. "Con el paso del tiempo, parece que hay un espacio más y más grande en las primarias demócratas para que él ingrese".

Si efectivamente se decide a postularse, Biden entraría en un campo demócrata en donde Clinton todavía mantiene una posición de liderazgo, a pesar de las señales de que Sanders está recibiendo apoyo.

Una encuesta de CNN/ORC llevada a cabo en Iowa entre el 7 y el 11 de agosto mostró que Clinton es la opción para el 50% de los probables asistentes al caucus. Sanders se situó en el 31% mientras que Biden apareció con el 12%.

La encuesta sugirió que Clinton gozaría de un mayor impulso si Biden no entra en la contienda. El 58% de sus partidarios respaldaría a Clinton y el 32% apoyaría a Sanders.

Una encuesta en Nueva Hampshire, realizada por Franklin Pierce University y el Boston Herald mostró que Clinton va detrás de Sanders en ese estado. Biden tenía el 9% de apoyo desde las líneas de banda y sin una campaña.

Muy por detrás en esas primeras encuestas estatales del caucus para las primarias se encuentra el exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, aunque dijo en la Feria Estatal de Iowa, que le daría la bienvenida a la compañía en la contienda.

"Claro que lo haría", dijo O'Malley. "Creo que el vicepresidente Biden es un tremendo servidor público para nuestro país y me gustaría darle la bienvenida en su ingreso a la contienda. Creo que mientras más voces para el progreso escuchen las personas en nuestro partido, mejor le irá a nuestro partido en general".

Otra encuesta realizada por Gallup mostró que mientras que 45% de los demócratas en todo el país quieren que Biden entre a la contienda presidencial, 47% dijeron que no querían ver que el vicepresidente montara una postulación.

Entre los que están en contra de que se postule: el exgobernador de Vermont, Howard Dean, quien personalmente se postuló a la nominación democrática en el 2004 y que después fue presidente del Comité Nacional Demócrata.

"El es un hombre muy bueno y probablemente no tenga ningún atractivo en absoluto para las personas menores de 35 años de edad", dijo Dean el jueves en NBC.

"Creo que tiene sentido tener un candidato, y creo que Hillary es una, creo que Bernie es otro que realmente puede encender el bloque de las personas menores de 35 años, y creo que eso sería un problema para Joe", agregó.

La senadora Claire McCaskill se mostró igualmente escéptica de la postulación de Biden, y le dijo a Yahoo News esta semana que aun cuando Biden es un "tipo dulce y amable", él no necesariamente sería un tremendo oponente para Clinton.

"Me preocupa que lo haga y que no le vaya bien, sería perjudicial para él, y todos nos preocupamos profundamente por él", dijo McCaskill.

Jeff Zeleny contribuyó con este reporte