CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Nuevo recuento en Tianjin: más de 100 muertos por las explosiones en el almacén de productos químicos

Por Will Ripley, Michael Pearson, Steven Jiang

(CNN) - Equipos de rescate siguieron buscando sobrevivientes entre lo que quedó del depósito de productos químicos que fue destruido por varias explosiones, el miércoles en el puerto chino de Tianjin.

Al menos 112 personas han muerto por el siniestro, según el más reciente reporte. Casi 100 siguen desaparecidas.

Hasta este domingo, cerca de 50 heridos han sido rescatadas con vida de los escombros del depósito, cuatro días después de las explosiones.

Densas columnas de humo negro se pudieron ver el sábado en la zona en la que se hallaba el almacén de productos químicos de Tianjin, destruido por una serie de explosiones a mediados de esta semana.

Las autoridades negaron versiones de que se había emitido una orden de evacuación para quien estuviese a 3 kilómetros a la redonda del lugar de las explosiones, dijo el vocero del gobierno de Tianjin, Gong Jiansheng.

El diario Beijing News, citando a la Policía Armada, había informado de la supuesta orden de evacuación.

publicidad

Algunas fotografías mostraban este sábado vehículos en llamas en un estacionamiento en el lugar, lo que supondría que se registraron nuevas explosiones en el almacén, como informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El presidente de China, Xi Jinping, instó a la autoridades a llevar a cabo profundos esfuerzos para evitar que se repita lo ocurrido en el puerto de Tianjin.

El gobernante, reportó Xinhua, pidió aprender de las lecciones "pagadas con sangre", por las explosiones del almacén.

La  primera explosión, el miércoles, tuvo una potencia equivalente a la detonación de más de 20 toneladas de TNT.

Más de 700 personas resultaron heridas y miles de casas destruidas o dañadas por las explosiones. Unas 6.000 personas tuvieron que abandonar sus viviendas.

Las autoridades no han podido establecer qué productos químicos eran almacenados en el depósito.

El papa reza por las víctimas

El sábado, el papa Francisco dedicó unas palabras a las víctimas de la catástrofe ocurrida en China.

"Aseguro mi oración para aquellos que han perdido la vida y para todas las personas que han sido afectados por esta catástrofe", dijo Francisco.

El pontífice también pidió oraciones de alivio y apoyo para las personas que están ayudando en las labores de rescate.