CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

El mal tiempo complica el rescate de los restos del avión indonesio

Por -CNN-

(CNN)-- Los rescatistas están luchando con un terreno complicado y con el mal clima en la búsqueda de los restos del avión indonesio que se estrelló con 54 personas a bordo.

Dos aviones de búsqueda avistaron los restos en una remota y montañosa zona de la provincia de Papúa, en el este de Indonesia, dijo Bambang Soelistyo, jefe de la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia.

Funcionarios desplegaron dos equipos de tierra en el lugar, pero la policía dijo que la espesa niebla obligó después a la suspensión de los esfuerzos.

Los equipos se encuentran actualmente en las montañas en espera de mejores condiciones y pueden que pasen la noche allí, dijo Tatang, un alto funcionario de la policía de Papúa que se identificó solo con un nombre.

Los equipos de búsqueda se enfrentan a retos difíciles en las densas selvas de tierras con baja densidad de población de Papúa.

Papúa tiene muy pocos caminos que conecten las ciudades, pueblos y aldeas tribales remotas. Para trasladarse, la gente tiene que tomar un avión o un barco -o caminar, lo que a veces puede llevar meses-.

publicidad

Informe de los pobladores

Los pobladores dijeron haber visto el avión de pasajeros, que perdió contacto con el control del tráfico aéreo el domingo, chocar contra una montaña, según el informe de las autoridades de aviación de Indonesia.

La pérdida de la aeronave ATR42-300 es el tercer desastre aéreo de la nación del sudeste asiático en menos de ocho meses. El vuelo era operado por Air Service Trigana, aerolínea con un historial de seguridad problemático que tiene prohibido operar en Europa, ya que está en la lista de aerolíneas no seguras de la Unión Europea.

El avión llevaba 44 pasajeros adultos, cinco niños y cinco miembros de la tripulación cuando desapareció poco más de media hora después de su despegue en un corto vuelo nacional entre Jayapura, la capital de la provincia de Papua, y Oksibil, una ciudad del interior, cerca de la frontera con Papúa Nueva Guinea.

Todas las personas a bordo eran de Indonesia, dijeron las autoridades a CNN.

Una gran parte de los negocios de Trigana es transportar personas y carga entre las diferentes partes de Papúa.

Antes de choque del domingo, la aerolínea había participado en 19 incidentes de seguridad graves desde 1992, de acuerdo con Flightglobal, un sitio web que realiza el seguimiento de la industria de la aviación mundial.

Ocho de los incidentes resultaron en la pérdida de la aeronave, y los otros 11 implicaron grandes daños, dijo Flightglobal.

El avión Trigana es el tercer avión de Indonesia a estrellarse en los últimos ocho meses.

En diciembre, el vuelo QZ8501 de AirAsia cayó en el mar de Java, mientras se dirigía de Surabaya, Indonesia, Singapur. Las 162 personas a bordo murieron.

Y en junio, un avión de transporte militar de Indonesia se estrelló poco después de despegar de la ciudad de Medan, matando al menos a 135 personas.

Kathy Quiano informó de Yakarta, y Jethro Mullen informó y escribió desde Hong Kong. Holly Yan, Elizabeth Joseph y Jamaluddin Masrur contribuyeron con este reporte.