CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Polémica por supuestas agendas de Nadine Heredia, primera dama de Perú

Por María Elena Belaúnde

(CNN Español) -- Unas supuestas agendas personales de la esposa del presidente de Perú la han colocado en el centro de una nueva polémica.

La primera dama de Perú Nadine Heredia dice que se trata de documentos y material fraudulento.

Este domingo el programa de investigación Panorama presentó lo que dicen son cuatro agendas escritas de puño y letra de la señora Heredia en las que se da cuenta de depósitos de más de 3 millones de dólares.

El programa dominical mostró una hoja de la agenda en donde se suma dinero distribuido en bancos, préstamos, "cajas" y otros que suman más de 3,5 millones de dólares, que nunca había declarado.

El programa dice que las agendas les fueron entregadas por Álvaro Gutiérrez, quien en 2007 se salió de las filas del partido de Humala luego de ser suspendido del Congreso de la República, del que formaba parte.

“Lo recibí como cualquier cosa que uno recibe y lo deja, y después de muchos días, comencé a ver que había en este sobre y cuando comienzo a encontrar cosas es que yo me quede muy frío y sorprendido”, dijo Gutiérrez.

publicidad

El exparlamentario dice estar retirado de la política y dedicarse a sus labores como empresario entre Italia y Perú pero que considera una obligación difundirlas.

El programa político contrató a dos peritos para confirmar la autenticidad de los documentos, que incluyen información personal que, según el programa, sólo podía haber sido escrita por la primera dama, como la organización del cumpleaños de su hija.

Ambos concluyeron que todas las agendas fueron escritas por la misma persona.

Pero según un exprocurador consultado por CNN, es importante hacer un peritaje oficial, que cuente con la escritura de Heredia como referencia.

La primera dama también desmintió las acusaciones en Twitter, donde además dijo que las autoridades ya están al tanto de sus ingresos en el periodo mencionado, porque su secreto bancario fue abierto a pedido del Congreso y la Fiscalía, que la investigan por el supuesto delito de lavado de activos después de que aparecieran cuentas a nombres de sus allegados, lo que también ha negado en varias ocasiones.

En su defensa, la primera dama dice que el congresista que le entregó las agendas al programa de televisión pudo haberlas alterado.

Ya hay una comisión del congreso que quiere investigar la denuncia.