CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Residentes de Tianjin exigen respuestas del gobierno sobre la explosión

Por -CNN-

(CNN)-- La casa de Luo Shuhui estaba a 700 metros del almacén de productos químicos que estalló la semana pasada en Tianjin, China.

Ahora, Luo y otros residentes de la zona están furiosos por el actuar del gobierno y quieren que este pague por sus casas.

"Solo quiero una respuesta del gobierno", dijo Luo el domingo en una protesta de los residentes. "¿Son los funcionarios corruptos, o qué? ¿Por qué construir un almacén de productos químicos peligrosos cerca de nuestra casa sin decirnos? ¿Quién querría vivir al lado de una bomba de tiempo? ¡Nadie!"

Han pasado cuatro días desde que las explosiones sacudieron la ciudad costera nororiental el miércoles, matando a al menos a 114 personas, dijeron las autoridades este lunes -con muchos más cuerpos probablemente atrapados en los escombros-. Al menos 70 personas siguen desaparecidas, dijo el portavoz del gobierno de la ciudad Gong Jiansheng.

Los equipos de rescate han encontrado más de 50 personas con vida, dijo Gong.

Las explosiones, una de las cuales tuvo una potencia equivalente a la detonación de más de 20 toneladas de TNT, dejaron más de 700 heridos y miles de damnificados, según las autoridades.

publicidad

Preocupaciones ambientales

Los residentes están preocupados por la contaminación persistente.

"Le pedí a mi familia política llevar a mi hija a su casa. No quiero que se queden aquí", dijo el trabajador migrante Tian Binyan. "Estoy preocupado. He oído que va a llover más tarde, y que el aire se volvería tóxico".

Más de 2.000 soldados están buscando áreas dentro de un radio de 3 kilómetros de material peligroso.

Wen Wurui, jefe de protección del medio ambiente de Tianjin, dijo el jueves que algunos niveles de químicos en la zona eran más altos de lo normal, pero que esto no sería peligroso para los seres humanos a menos que alguien se expusiera a ellos durante largos períodos.

Para el domingo, los niveles de toxinas en el lugar se habían reducido a la normalidad y no causarían ningún peligro para la salud, dijo el general Shi Luze.

Y Bao Jingling, ingeniero jefe de la Oficina de Protección Ambiental de Tianjin, dijo que el aire y el agua son seguros para los residentes.

Pero Greenpeace advirtió que la lluvia podría plantear más retos mediante la activación de reacciones y productos químicos en el suelo.

Buscando una causa

Los bomberos dijeron que químicos peligrosos almacenados en un almacén fueron encendidos por el fuego. Pero la causa del incendio aún no se ha determinado.

Ejecutivos de Rui Hai International Logistics Co., la compañía propietaria de la bodega, están bajo custodia, informaron medios estatales.

El almacén se encuentra en un barrio poco poblado a unos 40 kilómetros del centro de Tianjin, una extensa metrópoli de más de 13 millones de personas.

Alrededor de 90.000 personas viven en un radio de 5 kilómetros del lugar de la explosión, dijo el Centro de Redes Sismológicas de China.